Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Así es el interior del Palacio de Guevara de Lorca

La Casa de las Columnas reabrirá sus puertas a finales de febrero e incluirá visitas guiadas

La Casa de las Columnas reabrirá sus puertas a finales de febrero e incluirá visitas guiadas

La Casa de las Columnas reabrirá sus puertas a finales de febrero e incluirá visitas guiadas

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705327610429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras un laborioso trabajo ya se puede afirmar que el Palacio de Guevara de Lorca se ha convertido en un museo. El histórico edificio reabrirá sus puertas a finales de febrero e incluirá visitas guiadas al precio simbólico de un euro, según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil, que ha realizado una visita este lunes junto con el archivero municipal, Manuel Muñoz Clares y compañeros del equipo de Gobierno.

Salón Amarillo

Salón Amarillo / Ayto Lorca

La Casa de las Columnas fue construida a finales del siglo XVII por don Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago y los tesoros y constituye una de las más importantes representaciones del barroco civil. Su última propietaria fue Doña Concha Sandoval y cedió su palacio al consistorio lorquino.

Salón verde

Salón verde / Cadena SER

Con el paso del tiempo y los terremotos de mayo de 2011 este edificio resulto dañado y tras su reforma arquitectónica y mensualización el objetivo es potenciar turísticamente el Palacio de Guevara y mostrarlo a los lorquinos y sus visitantes. "Ya estamos viendo la luz y solo nos quedaría recuperar la colección de la pinacoteca porque es complicado y costoso. Buscaremos mecenazgo y ayudas institucionales", ha indicado el archivero municipal.

Mobiliario del salón amarillo

Mobiliario del salón amarillo / Cadena SER

Recorrido turístico del Palacio de Guevara

El recorrido de la Casa de las Columnas va a ser completo. Desde la portada, patio hasta los múltiples salones del palacio. "Una vez que estemos dentro habrá una sala de recepción de visitantes para hablarles de la construcción y después visitaremos el salón de baile, salón de estrados donde están los cuadros de Camacho Felices, una sala de exposiciones con cuadros y después pasaremos al dormitorio principal, y salón verde, entre otros espacios", ha explicado Manuel Muñoz.

Dormitorio del Palacio de Guevara

Dormitorio del Palacio de Guevara / Cadena SER

El Palacio de Guevara conserva 790 objetos de diferentes estilos y épocas, de los cuales 250 son BIC. Destacan algunas pinturas como la ‘La Samaritana’, de Pedro Camacho Felizes de Alisén; el retrato de don Juan Procopio de Bassecourt, de Vicente Rodés y Aries; ‘Coquetería’ o ‘Composición con jilguero’, entre otros.

Parte del mobiliario del Palacio de Guevara

Parte del mobiliario del Palacio de Guevara / Cadena SER

Entre los bienes también se encuentran un centenar de abanicos de los siglos XIX y XX, mobiliario sobresaliente de los siglos XVII-XIX, bargueños o una selección de lámparas de cristal y metal datables entre finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XX.

Parte del mobiliario de la Casa de las Columnas

Parte del mobiliario de la Casa de las Columnas / Cadena SER

El regidor lorquino ha recordado que la Casa de Guevara está calificada como "uno de los ejemplares más sobresalientes del barroco civil del levante español" y que cuenta con una portada que se realizó tomando como modelo los retablos barrocos con columnas salomónicas en sus dos cuerpos.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00