El 18,2% de los jóvenes murcianos se había emancipado en la primera mitad de 2023
La Región de Murcia es una de las cinco comunidades autónomas cuya tasa de emancipación juvenil se sitúa por encima de la media nacional
Murcia
El 18,2 % de los jóvenes murcianos entre 16 y 29 años había logrado emanciparse en el primer semestre de 2023, una tasa superior a la media nacional, del 16,3 %, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. La Región de Murcia es una de las cinco comunidades autónomas cuya tasa de emancipación juvenil se sitúa por encima de la media estatal.
La tasa de emancipación juvenil en España subió en ese período por primera vez desde 2020, aunque sigue muy por debajo de la media de la Unión Europea, del 31,9%. Pese a la ligera mejora (0,37 puntos porcentuales respecto al año anterior), la tasa de emancipación juvenil continúa lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia (18,7 %) y del máximo registrado con anterioridad a la crisis económica de 2008 (26,1 %).
En este contexto, el precio de los alquileres, la forma más habitual de emancipación para los jóvenes, se ha disparado y ha subido mucho más que los salarios, cuya media en 12 pagas se situaba en 1.005,22 euros netos al mes, mientras que el precio medio del alquiler era de 944 euros mensuales. Tampoco alquilar una habitación en una vivienda compartida es una opción asequible: cuesta 375 euros al mes, el equivalente al 37,3 % del salario de un joven.