Ribera confía en que los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán se reanuden a lo largo del año
El ministerio ha solicitado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas que presente cuanto antes las alternativas de regeneración más solventes
Murcia
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su confianza en que a lo largo del año se reanuden los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán, en La Unión (Murcia).
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Esteban, en Murcia, acompañada por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, tras visitar San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor.
Ribera ha explicado que la empresa que analiza las alternativas para regenerar el espacio está ultimando su evaluación sobre las mismas, después de presentarlas a los distintos actores locales, incluido el alcalde, Joaquín Gabriel Zapata.
Esa evaluación, ha dicho, "evidentemente tiene que tomar en consideración las lecciones aprendidas de la propuesta anterior; una propuesta en la que el compromiso del Ministerio fue claro; de hecho participé con la anterior alcalde, que hoy es senador, en esa presentación, y con el director general de Costas que lo impulsó".
Al hilo, ha manifestado que aquella propuesta "sufrió distintos avatares, incluidas las alertas desde el punto de vista del impacto en términos de riesgos de contaminación y para la salud, además de problemas jurídicos en la licitación muy importantes".
"Hoy, afortunadamente, resueltos los problemas en los tribunales, trabajadas las distintas alternativas, hemos pedido a esa consultoría que ponga de manifiesto, de manera bien organizada, cuáles son las alternativas más solventes, los escenarios en los que se puede desarrollar", ha comentado.
Según Ribera, "confiamos en que, sometido a los trámites finales, podamos estar en condiciones de resolver definitivamente e iniciar los trabajos en 2024".
La ministra en su visita Murcia también se ha referido a los trasvases, señalando que la cuestión del agua es "capital" para un país como España y la integración de los escenarios de cambio climático en la planificación hídrica ha sido algo absolutamente importante en nuestro caso.
En su opinión, hay una "lección adicional muy relevante" y es que "debemos ser extraordinariamente cuidadosos cuando activamos disputas políticas y territoriales en torno al agua".
López Miras, sobre este mismo asunto, ha recordado que su postura sobre los trasvases "ya es conocida". Así, ha coincidido con la ministra en que "hay que evitar el enfrentamiento entre los territorios" porque el agua "es un recurso natural que pertenece a todos los españoles por igual". Por tanto, ha afirmado que "no pueden decidir unos territorios frente a otros".
Ribera ha asegurado que el MITECO va a estar siempre disponible para ayudar en materia de agua en relación con cualquier comunidad autónoma y con cualquier comunidad local y no descarta que se tomen medidas extraordinarias en momentos de emergencia, pero es mejor anticiparse a esos problemas.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.