Se cumplen dos meses de la llegada de los primeros inmigrantes al campamento de Cartagena
Los miembros de Accem afirman que "los vecinos de la zona, que se mostraron reticentes por este dispositivo, se interesan por las necesidades de estas personas y realizan donaciones".

"Estas personas salen adelante, gracias a un equipo que lo está dando todo": miembros de Accem en Hoy por hoy Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Este miércoles, 17 de enero, se cumplen dos meses de la llegada de los primeros inmigrantes procedentes de las costas de Canarias, al campamento temporal habilitado junto al antiguo Hospital Naval de Cartagena.
En un principio, despertó un cierto revuelo entre los vecinos de la zona y el gobierno local, que se ha posicionado siempre en contra de esta instalación, alegando que Cartagena ya centra sus recursos en el CATE, atendiendo a los inmigrantes que llegan en pateras.
Las primeras personas a este campamento llegaban el pasado 17 de noviembre, y en la actualidad acoge a 525 personas, que proceden principalmente de las costas de Canarias. Hay disponibilidad para 75 personas más, hasta cubrir las 600 plazas habilitadas.
Juan Alcolea, es el responsable del dispositivo habilitado junto al Antiguo Hospital Naval de Cartagena, nos cuenta cómo es el día a día de los inmigrantes que se encuentran en este campamento, que comienzan su jornada a las 8:00 horas. El tiempo de estancia de estas personas dependen de las circunstancias particulares de cada uno, entre 1 y dos meses permanecen en el campamento.
El coordinador asegura que las necesidades de alojamiento y manutención están cubiertas, y ACCEM ofrece el resto de servicios. Noelia Gil Múgica, una de las profesoras de español en el centro de Cartagena, asegura que algunas de estas personas vienen con nociones básicas de español, y les enseñan los principal para desenvolverse en España.
Juan Alcolea asegura que en la actualidad, los vecinos de la zona, que se mostraron reticentes por este dispositivo, se interesan por las necesidades de estas personas y realizan donaciones. Habla de la "satisfacción" que siente "al ver como las personas se van situando y se van centrando después de pasar unos momentos muy duros",
Mohammed Kebaili, responsable de Accem en la Región de Murcia, ha manifestado espera que "estas instalaciones no se prolonguen más de lo previsto", pues significaría que "la situación de emergencia sigue existiendo". Cree fundamental actualizar la

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




