Sociedad

Un informe de la Policía Nacional señala que el incendio de las discotecas de Atalayas se produjo "por negligencia"

El informe apunta a la máquina de fuego frío como el origen "más probable" del incendio que costó la vida a 13 personas

MURCIA, 03/10/2023.- Agentes de la Policía Judicial acceden a la discoteca Fonda Milagros mientras realizan labores de investigación en las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia este martes, tras el incendio declarado la madrugada del pasado domingo y que costó la vida de trece personas. EFE/Juan Carlos Caval / Juan Carlos Caval EFE

Murcia

Un informe de Policía Científica apunta que la causa "más probable" del incendio ocurrido en dos discotecas de la zona de Atalayas, el pasado 1 de octubre, en el que perecieron 13 personas, fueron las chispas originadas por una máquina de fuego frío ubicada junto al falso techo de la Sala Teatre.

El documento desvela que el único foco del fuego se localizó en la zona del escenario de Teatre, donde actuaban los DJ y había un altavoz, y se originó por la combustión de diversos materiales sólidos, descartando así la posibilidad de que fuera producto de un fallo eléctrico o por la participación de terceras personas.

Además, el informe, basado en una inspecciones técnicas sobre cómo se produjo el siniestro y en declaraciones de varios testigos, y que ha sido remitido a la jueza que investiga el caso, detalla que el incendio fue de "carácter accidental por negligencia" y de tipo estructural, al conllevar el "colapso" de la cubierta de la discoteca Teatre.

Desvela, asimismo, que las máquinas de fuego frío no queman directamente, si bien sus especificaciones sí recomiendan respetar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. En este sentido, el documento manifiesta que en los vídeos tomados por los asistentes se observa "claramente" que no se respetó la distancia de separación con respecto a superficie, "sobre la que inciden las chispas generadas por la máquina".

De igual manera, en los vídeos "se puede apreciar que en un momento dado se hace uso de confeti próximo a la máquina de fuego frío, sin respetar el metro y medio de seguridad", añade el informe de la Policía Científica.

Gracias a las imágenes aportadas por testigos, los investigadores han comprobado que el incendio, iniciado en el falso techo de la sala Teatre, se desarrolló "de manera lenta" hasta que, por el tipo de construcción, y debido a una mala unión de los paneles metálicos a la estructura, un aporte de oxígeno hizo que el fuego se propagara de manera "más acentuada y virulenta".

Además, la separación entre las salas siniestradas era una pared de pladur, una construcción "poco resistente al fuego". Según la Policía Nacional, en esta pared había dos puertas, una de ellas en el piso superior que se encontraba próxima al lugar donde se desarrolló el incendio con más virulencia, convirtiéndose en la vía por la que el fuego penetró en La Fonda Milagros.

Inicialmente se produjo una entrada de humo por esta puerta hasta La Fonda, una sala que presentaba una decoración "con muchos elementos" que hicieron que existiera una carga de fuego "muy elevada" y que se propagara con velocidad.

Otro aspecto que los investigadores de la Policía Científica tienen en cuenta es que el acero que forma la estructura de la nave es buen conductor del calor, lo que resulta "negativo" en cuanto a la resistencia, ya que es capaz de alcanzar en pocos minutos la 'temperatura crítica' (538 grados).

Una vez se produjo el colapso de la cubierta, la falta de compartimentación en este tipo de locales, el tipo de decoración que presentan --con plásticos y barnices, entre otros materiales-- y la alta carga de fuego en algunas zonas contribuyeron "a la propagación del incendio", sostienen los investigadores.

Además, el informe aclara que una de las puerta de emergencia de la discoteca Teatre con acceso al callejón estaba cerrada cuando se produjo el incendio, según desvela la inspección policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00