Las empresas murcianas temen ya el impacto de la crisis del tráfico de mercancías provocada por los conflictos en la península arábiga
CROEM calcula que los fletes ya han triplicado su coste
Murcia
La inestabilidad en Oriente Medio y, en concreto, los ataques de milicias hutíes en Yemen a buques mercantes que utilizan el Canal de Suez ha llevado a grandes navieras opten por no utilizar esa vía -más corta, rápida y económica- para dar la vuelta a todo el continente africano.
Con este impacto evidente en el tráfico de mercancías, dice el presidente de la patronal murciana, CROEM, José Luís Albarracín, que los efectos -aunque aún no ha llegado a la cadena de suministro- ya se nota por el retraso en la llegada de algunas mercancías, que tardan más de dos semanas de los previsto.
"Yo diría que no salimos de una para entrar en otra. Desgraciadamente ya se está empezando a notar, la cadena de suministro todavía no, pero yo creo que si la situación sigue complicada se va a notar de una manera relativamente rápida. Lo que sí que sabemos es que hay compañías navieras que ya han desviado el tráfico por el Cabo de Buena Esperanza y eso va a significar un tránsito adicional de veinte días", ha declarado el presidente de CROEM.
Esto triplica el coste de los fletes, dice Albarracín, un aspecto que también puede afectar al coste final de las materias primas.