Desarticulan un grupo criminal que "asolaba" con sus robos las viviendas rurales de sureste y al que atribuyen 105 delitos
Hay un detenido en Murcia dentro de este grupo que actuó en Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Ciudad Real y Valencia
Operación Granizo, desarrollada por Policía Nacional y Guardia Civil
Murcia
Importante operación policial contra los robos en viviendas rurales de todo el levante: Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal que asolaa el sureste español robando en estos entornos. El grupo causó pérdidas por 400.000 euros, entre daños y objetos sustraídos.
Los agentes han esclarecido 105 delitos cometidos desde agosto del año pasado por estaba banda en municipios de Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Ciudad Real y Valencia. Hay 12 detenidos en una operación incluyó registros en 7 viviendas, 1 nave industrial, 1 taller mecánico y dos establecimientos.
Siete de los registros se llevaron a cabo en viviendas y en una nave industrial en los municipios de Murcia, Albatera, Cox, Dolores, Benejúzar y Crevillent. En la Región de Murcia, en Sangonera La Seca, se realizaron dos inspecciones en dos establecimientos, concluyendo con la detención de la persona encargada de recibir vehículos y otros efectos sustraídos para su posterior envío a Marruecos.
La banda prefería actuar durante la noche, llegaba a perpetrar hasta seis robos en una sola jornada, seleccionaba las viviendas y, tras forzar puertas y ventanas, se apoderaba de joyas, dinero y otros objetos de valor.
Los ladrones utilizaban vehículos robados, en ocasiones con placas de matrícula falsas, para transportar los efectos sustraídos y empleaban autovías como principal ruta de escape hasta llegar a sus 'áreas seguras', donde estacionaban los coches con los materiales robados antes de venderlos a receptadores.
Los registros e inspecciones permitieron la intervención de herramientas usadas en los robos, elementos electrónicos para inutilizar sistemas de seguridad de vehículos, llaves falsas y una variedad de objetos sustraídos. También se recuperaron trece vehículos y se aprehendieron 10.490 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, utensilios para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, y diversos efectos ocultos de forma estratégica en un chalé.
Operación Granizo, desarrollada por Policía Nacional y Guardia Civil
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia