Salud y bienestar

Las denuncias por negligencias médicas descienden un 18% en el último año

Estos datos colocan a Murcia entras las comunidades en las que más desciende el número de denuncias y en una situación similar a 2020, año de la llegada del covid-19, cuando se recibieron 408 casos

Las denuncias por negligencias médicas descienden un 18% en el último año / getty images

Murcia

La Asociación Defensor del Paciente ha recibido durante el último año 403 quejas por presuntas negligencias en la sanidad regional, 89 menos que en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 18%. Una treintena del total de casos ha sido con resultado de muerte.

Estos datos colocan a Murcia entras las comunidades en las que más desciende el número de denuncias y en una situación similar a 2020, año de la llegada del covid-19, cuando se recibieron 408 casos. La mayor parte de las denuncias provienen de negligencias en el servicio de Cirugía general y por el tiempo de las listas de espera, seguidas de malas práxis en Urgencias, Traumatología, y Ginecología y obstetricia.

El hospital Virgen de la Arrixaca es el que más denuncias concentra, seguido del Universitario de Cartagena, el Morales Meseguer, Los Arcos del Mar Menor y el Rafael Méndez de Lorca.

En el informe achaca a las listas de espera "las inclemencias del sistema sanitario regional", y recoge que el número de murcianos a la espera de someterse al bisturí asciende a 33.062, con una media de 88 días de espera, lo que supone un incremento de 5.427 pacientes. La especialidad que acumula la mayor lista de espera quirúrgica es la de traumatología, con una media de 8.809 pacientes, seguida de oftalmología con 8.582, y cirugía general y de digestivo con un total de 7.063.

Respecto a la demora para someterse a una intervención, son cirugía plástica, con 158 días de espera; seguida de cirugía maxilofacial, con 111, y digestivo, con 103 "las especialidades que más flojean".

"El colapso de la Atención Primaria y el déficit de médicos son otros factores que afean el deteriorado modelo sanitario murciano fruto de la gestión inoperante de unos años a esta parte", se afirma en el informe, en el que se añade que "el problema viene originado porque un alto porcentaje de los médicos está en edad de jubilación y sin recambio".

También señala que "el desafío para el Sistema Murciano de Salud es especialmente grave en el medio rural y en los hospitales comarcales. Sin ir más lejos, la falta de pediatras es alarmante", y que para paliar estos déficit ha que "flexibilizar los criterios de acreditación MIR en especialidades deficitarias a través de ofertas de empleo público, aumentar las plazas en las facultades de Medicina, garantizar la estabilidad laboral y optimizar la retribución económica".