López Miras pide al Gobierno que convoque de manera "urgente" a todas las Comunidades para abordar un Pacto Nacional del Agua y un Plan Hidrológico Nacional
Para la Región de Murcia exige que esté preparado el Decreto de Emergencia por Sequía para que esté en vigor en marzo, en caso de que no se produzcan precipitaciones
Murcia
El presidente de la Región de Murcia ha reiterado este lunes que se aborde la gestión del agua "como una cuestión de estado" en nuestro país y ha anunciado que desde el Gobierno regional respaldarán "cualquier planteamiento para llevar agua" a cualquier territorio que se encuentre en situación excepcional de sequía.
"Si Cataluña pide un trasvase cuenta con nuestro apoyo", ha dicho el presidente al mismo tiempo que ha lamentado que en Cataluña o Andalucía se planteen restricciones mientras Segovia abre pantanos. Por eso ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que convoque "cuanto antes" a las comunidades autónomas para "coordinar políticas de agua de forma global".
Tras mantener una reunión en la que han participado asociaciones agrarias, comunidades de regantes y representantes de la CHS y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el presidente ha asegurado que el abastecimiento de agua para la población está asegurado pero que el de regadío podría sufrir restricciones dada la escasa disponibilidad de agua en la cuenca del Segura que cuenta con 72 Hm3 menos que el año pasado. Por eso también ha pedido al Gobierno de España que tenga preparado el decreto de emergencia por sequía para que se aplique el mes de marzo.
En relación a la posible cesión a Andalucía de agua procedente de la desaladora de Escombreras, López Miras afirma que sólo se han producido "contactos informales" pero ha dejado claro que la Región de Murcia "sabe lo importante que es compartir agua, si tenemos ese recurso lo vamos a compartir".
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.