Murcia solicita al Ministerio de Sanidad que adelante tres meses la finalización de la residencia de los MIR
El objetivo es poder cubrir la atención sanitaria durante los meses de verano
Murcia
Los médicos internos residentes finalizarán su periodo de formación el próximo mes de septiembre, un problema para Comunidades Autónomas como Murcia que contaba con ellos para poder cubrir la asistencia sanitaria durante los meses de verano coincidiendo con las vacaciones de buena parte de la plantilla médica del Servicio Murciano de Salud.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ya ha trasladado al ministerio esta solicitud y asegura que es posible porque ya se hizo durante la pandemia.
"Estamos trasladando ya al ministerio que, efectivamente, tiene la responsabilidad de tomar medidas porque debe ser una normativa nacional y, además, se debe aceptar para todas las Comunidades. Contemplamos que, efectivamente, estos residentes, una de las posibilidades es que pudieran adelantar su periodo de finalización de residencia, como ha ocurrido en algún otro caso y ya ocurrió durante la pandemia con algunos residentes que se necesitaron para prestar una atención sanitaria ante aquella fuerte demanda", ha declarado Pedreño.
Asegura que "es el ministerio el que tiene la responsabilidad y el que tiene que tomar cartas en el asunto". Resta importancia el consejero Pedreño al hecho de adelantar tres meses la finalización de las residencias para los MIR porque "son profesionales muy bien preparados".
El consejero de Salud ha realizado estas declaraciones en el centro de Salud del Infante Juan Manuel, en Murcia, donde ha entregado uno de los 96 espirómetros digitales que se van a instalar en todos los Centros de Salud de la Región de Murcia y en los 11 consultorios más grandes con el objetivo de mejorar la detección y el tratamiento de patologías respiratorias. Su implantación en todas las zonas de salud permitirá medir la incidencia de las condiciones ambientales en este tipo de patologías.
En otro orden de cosas, Pedreño ha anunciado que su consejería plantea retirar la próxima semana la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros sanitarios. En concreto, la decisión se tomará el próximo martes, coincidiendo con la publicación de los datos epidemiológicos semanales de incidencia de gripe, covid y VRS, si se confirma la tendencia a la baja de las infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas.
El consejero de Salud también ha anunciado la apertura del quirófano número catorce en el hospital Morales Meseguer de Murcia "a finales de enero o principios de febrero" que contribuirá a reducir las listas de espera quirúrgicas en el área de salud VI.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.