Nuevos TiemposNuevos Tiempos
Sociedad

Nuevos Tiempos 1x02 | Infancia y pantallas digitales: "Hace falta educación y pedagogía"

Conversamos sobre peligros, realidades y mejoras con una psicóloga y una madre

Nuevos Tiempos 1x02 | Infancia y pantallas digitales: "Hace falta educación y pedagogía"

Nuevos Tiempos 1x02 | Infancia y pantallas digitales: "Hace falta educación y pedagogía"

37:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706121785034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Corren nuevos tiempos... y es tiempo de hablar de infancia y pantallas digitales. Son muchas las alarmas que han saltado en cuanto al uso que hacen de estas tecnologías niños y adolescentes. Hablamos de desarrollo cognitivo y educación, de distracciones y capacidad de concentración, pero también de adicción, de relaciones sociales o de otros peligros a los que están expuestos como el ciberacoso, los depredadores sexuales o aquellos niños y niñas que acceden a la pornografía a una edad muy temprana.

En Nuevos Tiempos, hablamos de estas realidades con María Fuster, decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, y María Cerdán, forma parte de uno de esos movimientos de padres y madres que están pidiendo que se replantee el uso educativo de las pantallas, 'Sin Pantallas', y además es neuróloga.

"Ya empezamos ver los primeros resultados de la exposición a las pantallas digitales en poblaciones vulnerables y por tanto índices preocupantes en las dinámicas sociales", ha explicado María Fuster sobre un salto digital que la pandemia de COVID-19 aceleró y que puede tener un impacto directo en los cerebros en desarrollo de la población infantil y el desarrollo también de sus habilidades cognitivas y sociales. "Las pantallas pueden tener un uso muy problemático porque están diseñadas para atrapar la atención", sostiene.

Como María Cerdán, muchos adultos a través del grupo 'Sin Pantallas', comparten sus inquietudes y comparten información sobre las implicaciones que tienen estos dispositivos en sus hijos e hijas. Esta madre cuenta cómo empezó a ver que su hija renunciaba a los juegos habituales de su edad: "Veía cómo mi hija tenía menos interés en dibujar o en otras actividades que previamente hacía y le interesaban".

Ambas comparten la necesidad de regular el uso de dispositivos móviles en las aulas: "Se trata de poner un orden cuando es necesario en función de los resultados y las consecuencias que estamos viendo", sostiene la decana del Colegio de Psicología, que, por el contrario, no es partidaria de la prohibición: "Hace falta educación y pedagogía que va a venir de la mano de los buenos hábitos", aporta.

"¿Qué problema viene a solucionar el uso de dispositivos móviles para la educación?", se pregunta María Cerdán sobre un tema en el que los padres piden que se haga una reformulación general del papel que se le ha dado a estas herramientas para la docencia. Las dos se han mostrado a su vez sorprendidas por el hecho de que el grupo de expertos creado por la Consejería de Educación para analizar cómo hacer esto no haya incluido a psicólogos o pedagogos pero sí a las propias empresas que crean estas aplicaciones o dispositivos.

"¿A qué edad le doy el móvil a mi hijo o hija?"

Es la pregunta que se hacen muchos padres y madres. Antes de eso, también muchos se preguntan si exponen a sus hijos e hijas a las pantallas digitales. Según María Fuster, éstas serían algunas de las etapas a tener en cuenta.

  • 0-3 años: nada de pantallas. "Hace falta que el cerebro se estimule a través del vínculo y el contacto con la interacción humana, no mediatizado".
  • 3-6 años: uso restringido. "Estaríamos hablando de menos de 30 minutos como máximo".
  • 6-12 años: se amplía el tiempo. "Pero nunca tener un teléfono móvil propio. Sin embargo, entre los 9 y 10 años, más del 50% de los niños ya tiene un smartphone".
  • A partir de los 12 años: uso responsable. "Se recomienda por razones de geolocalización y de conciliación".
  • A partir de los 14 años. "Tenemos que hacer una resistencia activa por parte de los padres para no dárselo hasta esta edad".
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00