Renfe instala sistemas inteligentes de videovigilancia en cinco estaciones de Cercanías de la línea Cartagena-Los Nietos
Ya se han instalados los sistemas en la estación de Cartagena en la zona de Bastarreche y están en ejecución en las de La Unión, Llano del Beal, Los Nietos y Los Nietos Pescadería
Cartagena
Renfe ya ha instalado el primer equipo de videovigilancia inteligente en la estación de Cartagena Bastarreche de la línea Cartagena-Los Nietos Además, otras cuatro estaciones -La Unión, Llano del Beal, Los Nietos y Los Nietos Pescadería- están en proceso de ejecución de la instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2024.
Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
De momento, además de las 193 estaciones que ya han puesto en marcha el nuevo sistema en toda España, otras 73 estaciones están en proceso de ejecución de la instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2024. Además, se ha hecho el replanteo de obra en 149 estaciones más que se ejecutarán antes de finalizar el año 2024.
Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.
Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.