Proexport pide más contundencia al Gobierno español ante las protestas en Francia
Cadena SER
Murcia
La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha reclamado al Gobierno español una mayor contundencia en la defensa "tajante" de los intereses de ese sector en la crisis desatada por la protesta de los agricultores franceses.
Así lo ha manifestado el presidente de la entidad, Mariano Zapata, tras reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia regional.
En una rueda de prensa tras el encuentro, Zapata ha considerado que es todavía “muy pronto” para evaluar las pérdidas que sufrirá el sector derivada de las protestas de los agricultores franceses, que llevan desde el pasado jueves protagonizando largos bloqueos en carreteras y autovías.
Esas retenciones están suponiendo que muchos productores murcianos no puedan servir las mercancías que tenían contratadas, se están cancelando pedidos y también están sufriendo actos vandálicos como la quema de mercancías y de los propios vehículos, o pérdidas de las mercancías.
Zapata ha dicho entender “la desesperación de los agricultores franceses”, ya que la normativa de la Unión Europea en relación con la producción agrícola es “asfixiante”, pero ha exigido que “no la tomen” con los productos españoles en el marco de sus protestas.
Por su parte, la consejera ha lamentado la tardanza que, en su opinión, ha tenido el ministro de agricultura, Luis Planas, en reaccionar sobre estas protestas y, cuando lo ha hecho, no ha mostrado la contundencia que cabría esperar.
Por ello, ha exigido al Gobierno central que empiece a trabajar en la adopción de “medidas excepcionales para compensar las pérdidas” que pueda sufrir el sector.
En ese sentido, ha insistido en que el Ejecutivo “tiene que defender nuestra agricultura con políticas para conseguir la sostenibilidad económica y no solo la ambiental”, y potenciar que las explotaciones “sean rentables” para evitar su desaparición, algo que “Europa no se puede permitir”.
Zapata ha esperado también que lleguen esas compensaciones económicas del Gobierno central, ya que es probable que los seguros de las empresas no cubran las pérdidas derivadas de estos actos vandálicos en las manifestaciones.
Proexport tiene previsto celebrar mañana una reunión en la que evaluar daños y poder poner alguna cifra sobre la mesa.




