El Ayuntamiento de Cartagena pide que el campamento temporal para inmigrantes en Tentegorra sea desmontado el próximo 31 de marzo
Además pedirá que se informe puntualmente del gasto público que está ocasionando el campamento ubicado en el antiguo Hospital Naval
Cartagena
El concejal del Gobierno y portavoz de Vox, Gonzalo López, ha llevado al pleno de este miércoles, 31 de enero, una moción sobre el campamento temporal para inmigrantes en el antiguo Hospital Naval.
En el acuerdo consta que el pleno inste al Gobierno municipal a solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España a firmar un documento con el compromiso adquirido verbalmente con nuestra alcaldesa: que el campamento será desmontado el próximo 31 de marzo. Y a Informar puntualmente del gasto público que está ocasionando el campamento. La moción se ha aprobado con los votos favorables de PP, Vox y MC. Votaron en contra: PSOE y Sí Cartagena.
En la moción aprobada se apunta que en el pasado mes de octubre se supo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretendía abrir un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en las instalaciones del antiguo Hospital Naval.
A raíz de esta decisión, la ciudadanía de Cartagena se movilizó ante la apertura de este CETI, mostrándose en contra tanto la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, como la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), colectivos civiles, la mayoría de Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento y la alcaldesa.
La alcaldesa solicitó una videoconferencia con el ministro para que le informara de esta situación, y no enterarse de todo por medio de terceras personas o por los medios de comunicación. Dicha videoconferencia se produjo el 31 de octubre en la que el ministro afirmó que el Gobierno de España había desistido de abrir un CETI, pero que iba a habilitar un campamento con seiscientas plazas de capacidad en la explanada del antiguo Hospital Naval. Según el ministro, este campamento iba a ser temporal y se desmontaría el próximo 31 de marzo.
La iniciativa aprobada consta de dos puntos:
Que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno Municipal a solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España a:
1. Firmar un documento con el compromiso adquirido verbalmente con nuestra alcaldesa: que el campamento será desmontado el próximo 31 de marzo.
2. Informar puntualmente del gasto público que está ocasionando el campamento.