Nuevos TiemposNuevos Tiempos
Ciencia y tecnología

Nuevos Tiempos 1x03 | Inteligencia artificial y fake news: "En 2024 veremos más desinformación"

La Inteligencia Artificial es ya una realidad y su uso se está generalizando. Sin embargo, también su aplicación para generar bulos y manipulaciones

Nuevos Tiempos 1x03 | Inteligencia artificial y fake news: "En 2024 veremos más desinformación"

Nuevos Tiempos 1x03 | Inteligencia artificial y fake news: "En 2024 veremos más desinformación"

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706779965589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Papa Francisco vestido de Balenciaga, Donald Trump esposado y entre rejas, Santiago Abascal y Pablo lglesias de la mano o montajes pornográficos que van desde Taylor Swift a alumnas de Primaria... si la Inteligencia Artificial ha vivido estos dos últimos años una verdadera eclosión, también ha ocurrido con su uso para la manipulación de videos, imágenes y sonidos que han venido a engordar un ecosistema de bulos y fake news que en Internet había encontrado un verdadero filón.

La desinformación es uno de los grandes retos que tiene que afrontar esta tecnología, la Inteligencia Artificial que, sin embargo, también se está introduciendo con éxito en otros ámbitos de la sociedad con propósitos menos oscuros: en la salud, en la empresa, en la cultura... Por ejemplo, el Parlamento Europeo estima que la productividad laboral se puede incrementar en 2035 entre un 11 y un 37% con el uso de la inteligencia artificial. Pero, al mismo tiempo, el 14% de los empleos en los países de la OCDE son automatizables y un 32% podría enfrentarse a cambio sustanciales por la inteligencia artificial.

En 'Nuevos Tiempos' hablamos a una periodista murciana, de Lorca, Patricia Ruíz Guevara, la coordinadora de Maldita Tecnología, el área dedicada a estos temas dentro de la fundación Maldita.es, con quien hablaremos de inteligencia artificial y desinformación, además de cómo reconocer este tipo de contenidos falsos. Aunque ya nos advierte: "En 2024 veremos más desinformación", dice, porque la tecnología mejora y cada vez es más difícil distinguir contenidos manipulados por IA. Pero también avanza la legislación a nivel internacional y además de esos usos cuestionables, también destaca todo lo que puede aportar la inteligencia artificial a ámbitos como el de la asistencia personal.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00