Los trabajadores del transporte sanitario se manifiestan para reivindicar la negociación del convenio colectivo
A los trabajadores de ambulancias se han unido también las trabajadoras del servicio a domicilio del Ayuntamiento de Murcia . En la protesta han estado diputados del PSOE y de Podemos
Murcia
Varios cientos de trabajadores del transporte sanitario se han manifestado desde las once y media de la mañana por las calles de Murcia, desde la Plaza Martínez Tornel hasta el Palacio de San Esteban para reivindicar la negociación de su convenio, que lleva un año caducado.
La representación social de la comisión negociadora del Convenio Colectivo del Transporte Sanitario de la Región de Murcia, integrada por los sindicatos CUT, CGT, CCOO y UGT, asegura que inician estas movilizaciones después de que la empresa concesionaria lleve dilatando la negociación un año. Además, según el portavoz de los trabajadores, Manuel Morcillo, buscan también que la consejería de Salud les escuche.
Según Morcillo es urgente recuperar los objetivos marcados para el convenio, que no son otros, que el mantenimiento de la antigüedad, la recuperación del poder adquisitivo y la progresiva rebaja de la jornada, que les vaya acercando a los Técnicos en Emergencias Sanitarias del SMS, puesto que con distinto tipo de contratación, desempeñan idénticas funciones para la sanidad de nuestra región.
Además, denuncia que la empresa no cumple con el pliego del contrato, ya que no está todo el personal que se les exige, lo que repercute en el servicio a los pacientes.
A esta manifestación se han sumado también las trabajadoras de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Murcia, más de doscientas, que han denunciado a la empresa concesionaria por poner en marcha una bolsa de horas, que supone que si un usuario ese día está fuera o ha ido al médico, son las trabajadoras las que le deben horas a la empresa y bien las tienen que recuperar en tiempo o bien devolver el dinero. Estas trabajadoras han presentado una demanda colectiva y también individuales.
A la manifestación han acudido los diputados regionales de PSOE, Marisol Sánchez Jodar y de Podemos, Victor Egio.
La diputada socialista denuncia que el Gobierno regional esté permitiendo la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores y que los pacientes estén recibiendo sus tratamientos tarde. Sánchez Jodar denuncia que la empresa que realiza este servicio está incumpliendo el pliego de condiciones técnicas, ya que hay menos ambulancias y menos trabajadores que los estipulados.
Por su parte, el diputado Victor Egio ha señalado que trasladaran, en una moción, estas reivindicaciones a la Asamblea Regional, porque algo tan fundamental como es el transporte sanitario o la ayuda a domicilio debe ser un servicio público y no privatizado.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.