Adela Martínez-Cachá: "Me ha dolido que se nos juzgara sin haber habido juicio, ¿y ahora qué?"
La exconsejera, que ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia, ha sido absuelta en los últimos días por el denominado caso de la tubería del Carmolí
Adela Martínez-Cachá en Hoy por hoy Murcia
Murcia
La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto en los últimos días a la que fuera consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá y al director general de Agua del delito de prevaricación por las obras de emergencia para derivar los caudales de la Rambla de El Albujón a la Red Arco Sur Mar Menor.
En el programa Hoy por hoy Murcia hemos hablado con Martínez-Cachá, quien ha reconocido estar feliz y compartiendo con su familia y amigos esta "sentencia absolutoria contundente" que la exculpa del delito por el que se la estaba investigando desde hace años. La exconsejera se ha quejado de la lentitud de la justicia y del coste personal y reputacional que ha tenido que pagar hasta la llegada de la sentencia por la que ha sido absuelta por el denominado caso de la tubería del Carmolí.
Recordamos que la sentencia subraya ahora en los hechos probados que el Mar Menor sufría en 2016 una situación de eutrofización y que con esta actuación lo que se pretendía era poner fin a la entrada de nutrientes y agua dulce a través de la Rambla de El Albujón. Dice la sala que "estos hechos, no son constitutivos ni del delito de prevaricación administrativa que postulaban tanto el ministerio fiscal, como la acusación popular (ésta en la modalidad de continuidad delictiva), ni del delito de prevaricación ambiental que proponía alternativamente y por el que solicitaban una pena de inhabilitación de hasta 12 años. En su escrito, la Audiencia Provincial reitera que la actuación desarrollada por los acusados "adolece de los necesarios e indiscutidos sesgos de relevancia penal".
Preguntada por el coste que ha tenido que pagar durante todos estos años al haberse visto envuelta en este caso. Adela Martínez-Cachá recuerda que su teléfono dejó de sonar de un día para otro y que fueron muchos los que la juzgaron antes de tiempo. "Me ha dolido que se nos juzgara sin haber habido juicio, un juicio hecho por la sociedad, medios de comunicación y compañeros del sector", comenta en la antena de Radio Murcia.
Martínez-Cachá reconoce que nadie la obligó a dejar la política pero aclara que "a día de hoy estar imputado en cualquier proceso judicial y pertenecer al Partido Popular implica apartarte hasta que la situación se resuelva". En este sentido, la exconsejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que en la actualidad trabaja como ingeniero agrónomo, no cierra la puerta a volver a la política activa "quien tiene que saber dónde estoy, lo sabe, y sigo teniendo el mismo número de teléfono", afirma.
Por último, la expolítica pide que no se admitan a trámite este tipo de denuncias de una forma tan "arbitraria" y que esto tenga un coste para el que lo hace". "¿Qué pasa con el que denunció?", se pregunta. Al mismo tiempo que plantea otras cuestiones como el sufrimiento que ha padecido su familia, especialmente su madre y su hija. ¿Y ahora qué?, concluye Martínez-Cachá.