El alcalde de Murcia, José Ballesta, convoca un comité de crisis con los servicios afectados por la 'tractorada'
Desde el Ayuntamiento de Murcia han comunicado que se han habilitado carriles de evacuación para facilitar el paso de vehículos sanitarios, policiales y de bomberos y desvíos en algunas líneas de autobús

El alcalde de Murcia, José Ballesta, compareciendo tras convocar el comité de crisis por las protestas agrícolas / Ayuntamiento de Murcia

Murcia
El primer edil ha comparecido de urgencia esta mañana ante los medios para comunicar las alteraciones que han sufrido algunos de los servicios municipales dada la situación provocada por las protestas agrícolas en la ciudad de Murcia y alrededores. Según apuntaba José Ballesta, se han contabilizado unos 400 tractores en las inmediaciones de la capital, "fundamentalmente concentrados en el puerto de La Cadena", y añadía que estos continúan avanzando hacia la autovía del Noroeste.
El comité de crisis municipal está integrado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y los servicios de Tráfico, Transportes, Limpieza Viaria, Educación y Comercio. Este realizará un seguimiento continuo de la evolución de las movilizaciones para adoptar todas las medidas necesarias que garanticen la prestación de todos los servicios esenciales en la ciudad de Murcia.
Ante la imposibilidad de no haber podido evitar el colapso en algunas carreteras del municipio, desde el Consistorio también han comunicado que se han podido habilitar carriles para la circulación de vehículos de emergencias tal y como había pedido la Delegación de Gobierno. Para su cumplimiento, el regidor también informaba de que "de los 200 policías locales operativos en esta jornada, se han destinado 93 a la atención del tráfico en todo el municipio", medida que se suma al seguimiento de las movilizaciones a través de las cámaras de tráfico supervisadas por la policía nacional desde la DGT. Asimismo, declaraba que se ha establecido un centro de mando operativo en la Delegación con policía nacional y guardia civil en coordinación con la policía local con el fin de tener controlado todo el territorio.
En cuanto al transporte público, Ballesta anunciaba desvíos en algunas de las líneas de autobús, tanto urbanas como las que conectan los pueblos y pedanías con el centro de la ciudad, por no poder cumplir con el itinerario.
Entre las líneas afectadas, destacaba las líneas C-3 y C-4, de las cual ha comunicado un posible desvío por la avenida de los Procuradores por no poder acceder a la Ciudad de la Justicia, mientras que las líneas de pedanías 37, 70 y 72 han suprimido sus servicios y la 30 presenta un itinerario alternativo. Las líneas 70 (Avileses) y 72 (Corvera) han cortado el servicio, así como la 37, que presta servicio a la Costera Sur. También está registrando problemas la línea 30, que cubre el trayecto Zeneta-Los Dolores-Beniaján-Murcia. Este servicio está realizando una ruta alternativa desde Beniaján a Murcia, circulando por Los Garres, Algezares, Barrio del Progreso y calle Torre de Romo hacia el puente del hospital Reina Sofía.
No obstante, Ballesta también confesaba que cualquier información que pueda dar puede quedar obsoleta durante la jornada de hoy a medida que vayan evolucionando las protestas y concluía haciendo un llamamiento al sosiego de la ciudadanía "ante la incertidumbre de los acontecimientos por no existir ninguna interlocución para saber cuál es la dirección que los tractores van a tomar".




