Economía y negocios

Las exportaciones de frutas y hortalizas en la Región de Murcia crecieron un 6% en 2023

La Comunidad Autónoma está presente de nuevo en Fruit Logistica, que se celebra en Berlín del 7 al 9 de febrero

La delegación murciana en Fruit Logistica 2024 / CARM

Murcia

Fruit Logistica se vende todos los años como la feria de frutas y verduras más importante de Europa, y este año, con el sector agrícola en pie de guerra en buena parte del continente, había expectación por una cita a la que la Región de Murcia asiste con 64 empresas y con sus organizaciones profesionales.

En el stand de la Comunidad Autónoma se celebran las reuniones y encuentros con clientes internacionales. El mercado exterior sigue siendo el principal destino de la producción murciana que, a pesar de las complicaciones, subió sus ventas fuera de nuestras fronteras hasta llegar a los 3.300 millones de euros, un 6% más. "Con la incertidumbre ha habido en 2023, estamos exportando productos agrícolas a 176 países", ha destacado el presidente murciano Fernando López Miras en la jornada inaugural de este evento.

La feria no es ajena al malestar de los productores de toda Europa, también en la Región de Murcia: "Tenemos que darle certidumbres. No puede ser que estén en una situación como la que están, asfixiados por la burocracia y la legislación europea, sin que se apliquen las cláusulas espejo, sin que se le apliquen las mismas exigencias que a nuestros agricultores a los productos de terceros países... y con la escasez de agua a la que el Gobierno de España no da solución", ha dicho el jefe del ejecutivo murciano.

En ese sentido, ha recordado que esta misma semana acordaba con las coordinadoras agrarias crear una mesa de diálogo para aprobar "en días" un plan de financiación plurianual para que ningún agricultor o ganadero se quede sin poder acceder a las ayudas de la PAC. Estas coordinadoras agrarias, ASAJA, COAG y UPA, han anunciado una protesta para el próximo 21 de febrero. Sobre las tractoradas sin autorización que han bloqueado las carreteras de la Región estos días, dice que apoya las reivindicaciones de los agricultores que se desarrollen dentro de la legalidad.

Las organizaciones de exportadores señalan a las políticas europeas

Las principales organizaciones del campo de la Región de Murcia coinciden en que las políticas europeas están lastrando el trabajo de los agricultores y poniendo en riesgo su viabilidad. Sin embargo, no opinan lo mismo sobre las tractoradas sin autorización que se están desarrollando estos días.

Por ejemplo, el presidente de Proexport, Mariano Zapata, se ha referido a las imposiciones de la Política Agraria Común (PAC) y a la Agenda 2030, criticada también por partidos como Vox: "Nos viene una cantidad de normativas asfixiantes y el agricultor ve que cada vez es más difícil producir. Lo que quieren es que les dejen trabajar", según Zapata.

Desde Apoexpa, organización que representa a los exportadores de fruta de hueso y uva de mesa, su presidente, Joaquín Gómez, señala a las políticas de la UE como "el problema fundamental": "Europa legisla y cada vez que legisla perdemos competitividad", dice, y apunta que eso lo hace sin marcar tiempos de transición hacia "lo que es inevitable, una agricultura más sostenible. Hay que acompasarlo con lo que la ciencia pone a nuestra disposición y eso Europa no lo hace. No se trata de fondos, sino de legislar para que la gente pueda seguir viviendo".

Las coordinadoras agrarias han convocado para el 21 de febrero una protesta en diferentes localidades de la Región de Murcia, que será secundada por FECOAM, que también expresa su malestar por las exigencias de la PAC: "Precisamente por eso el campo está en la calle y todo el mes de febrero va a estar en la calle, de forma intermitente habrá manifestaciones en casi toda España", según Santiago Martínez, su presidente.

Destino de las exportaciones

Alemania se consolida como el principal destino de las frutas y hortalizas de la Región. En 2023 se ha incrementado un 17,2 por ciento el valor de exportaciones en este país, que casi duplica los datos de Francia o Reino Unido. Lechugas, pimientos o brócoli son los principales productos que salen desde la Región hacia los supermercados alemanes.

“El sector hortofrutícola de la Región de Murcia es puntero y referente, algo que no es cosa de un día, sino que lo han conseguido nuestros agricultores con su esfuerzo y su capacidad de adaptarse a todas las circunstancias, apostando por la modernización, la innovación y la eficiencia energética”, destacó el jefe del jefe autonómico.

La Feria Fruit Logistica es el mayor escaparate a nivel internacional para el sector agroalimentario, ya que actúa como punto de encuentro de exportadores y compradores de frutas y hortalizas de todo el mundo. En esta edición, la Región de Murcia mantiene su importante presencia con 64 empresas. En total, a esta feria asistirán más de 40.000 profesionales de 140 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00