Las noticias de Murcia
Economía y negocios

Adif AV culmina un nuevo hito en la integración ferroviaria en Murcia: completa las pantallas entre El Carmen y Nonduermas

Finaliza también la estructura del edificio de la futura estación del Carmen, donde se realiza además el montaje de vía . Los trabajos en los tramos urbanos de la capital de la Región alcanzan ya el 83% de ejecución

Avances en la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería / ADIF AV

Murcia

La empresa ferroviaria Adif Alta Velocidad ha comunicado este jueves la finalización de las obras de colocación de las pantallas del futuro tramo soterrado entre la estación del Carmen y Nonduermas (Murcia) y además la estructura de la estación del Carmen, según Adif, está "prácticamente finalizada" y ocupará una superficie de 4.400 metros cúbicos..

El último batache (tramo de pantallas, con 4 metros de longitud y 20 de profundidad) se ejecuta hoy en el sector de Nonduermas, tras la finalización en enero de las pantallas en el sector de Barriomar.

En total, se han ejecutado 10.415 metros de pantallas de las estructuras entre la nueva estación de Murcia del Carmen y Nonduermas.

Culminada esta fase de las obras, Adif podrá ir liberando de forma progresiva las zonas afectadas por los trabajos para abordar las operaciones de reposición urbanística.

La ejecución de esta actuación ha contado con la involucración de casi 300 profesionales y la disposición de cuatro equipos de pantalladoras y tres equipos de excavación.

A este avance en el desarrollo de las obras, se unen otros como la ejecución de 60.700 metros cuadrados de la losa superior del futuro tramo integrado de un total de 66.167 metros y de 57.677 metros de la losa inferior del túnel, de los 75.440 metros previstos. Hasta la fecha, se han excavado también 552.900 metros cúbicos de tierras, con un volumen de 645.700 metros cúbicos.

En la actualidad, se encuentra ejecutado el 83 por ciento de la actuación en la ciudad de esta infraestructura enmarcada en la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Murcia y Almería y dando continuidad al Corredor Mediterráneo en su ramal litoral.

En la planta inferior de la estación del Carmen se han ejecutado los andenes y se avanza en el montaje de vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros.

De los 13,4 kilómetros de nueva vía, 6,1 corresponden a las 8 vías de la estación, 5 de ancho estándar (3,1 km) y 3 de ancho mixto (3 km), que darán servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y Regionales. En el pasillo ferroviario se montarán 7,3 kilometros, que corresponden a una vía de ancho estándar y otra de ancho mixto.

Estas actuaciones están promovidas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Adif AV, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00