Sociedad

Ayuntamiento y Comunidad intervendrán en el barrio de Santa Lucía para combatir la alta tasa de absentismo escolar en la zona

El Proyecto ICUE persigue aumentar las oportunidades de futuro para los alumnos en edad escolar de la zona

Visita al IES Santa Lucía para presentar el programa Icue / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Los barrios de Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos, presenta una tasa de absentismo escolar que quintuplica la media del municipio, por lo que Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma han acordado un plan de intervención para prevenir el abandono escolar temprano de alumnos educativamente vulnerables y así aumentar las oportunidades de futuro para los alumnos en edad escolar de la zona.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y la alcaldesa de Cartagena han visitado este viernes 9 de febrero el Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía, junto a su director, Ramón Carrascosa, que junto a los tres colegios de Educación Infantil y Primaria de la diputación, será objeto de intervención del proyecto denominado ‘Icue’.

López Miras explicó durante su visita a uno de los cuatro centros participantes en esta iniciativa, el IES de Santa Lucía, que este programa “va a marcar un antes y después” en la lucha contra el abandono educativo, y que, tras activarlo en Cartagena, “queremos extenderlo a otros puntos de la Región de Murcia”. Además, recordó que esta legislatura “tiene la educación como eje principal”, y el proyecto que ahora nace en Cartagena responde precisamente a que “uno de los compromisos prioritarios” es incrementar el número de alumnos que completan sus estudios.

La alcaldesa ha declarado también que el absentismo escolar es una de las prioridades de Legislatura, porque “asegurar la educación es asegurar el futuro y ampliar las oportunidades de desarrollo personal”.

La regidora ha recordado que los fondos municipales en el presupuesto de 2024 para las políticas activas de lucha contra el absentismo han aumentado un 150% y que si suman todos los recursos municipales en influyen en evitar el abandono escolar “estaríamos hablando de más de medio millón de euros” y ha citado los programas de intervención socioeducativa en barrios vulnerables, de apoyo a familias, comedores escolares, entre otros.

Asimismo, ha avanzado que Educación y Policía Local están trabajando para poner en marcha equipos combinados de educadores y agentes para detectar e intervenir a pie de calle y hacer pedagogía sobre la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos, advirtiéndoles de las consecuencias legales de no cumplirla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00