Sociedad

El alcalde de Lorca se marca la restitución de los Cercanías como “prioridad máxima” en su reunión con Adif

El ayuntamiento, afectados y técnicos de Adif mantienen un encuentro este lunes en Madrid

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca y Ángel Meca, concejal de Infraestructuras supervisan las vías del tren en Lorca / Ayto

Lorca

La restitución del servicio de Cercanías sin necesidad de esperar al soterramiento del AVE es la “prioridad máxima” que el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, trasladará este lunes al director de proyectos del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, con el que se reúne en Madrid.

El alcalde ha adelantado que ese es uno de los puntos fundamentales que abordará en el encuentro, en el que planteará también la llegada de los trenes de alta velocidad cuando esté construida la estación de San Diego, sin tener que esperar a la edificación de la estación de Sutullena.

“La llegada de los cercanías y de la alta velocidad tiene que desvincularse de las obras de integración urbana”, que acaban de ser contratadas por 328 millones de euros.

De ese modo Lorca podría adelantar en dos años la recuperación del tráfico ferroviario y la llegada del AVE, lo que la convertiría en un “nodo referencial de comunicaciones” para los municipios del Valle del Guadalentín y para las comarcas almerienses de Los Vélez y Almanzora.

Gil también preguntará a Adif sobre los usos que se permitirán al ayuntamiento en el suelo que quedará disponible en superficie tras la retirada de la plataforma del ferrocarril cuando cuando los trenes pasen soterrados.

Además planteará el mantenimiento del paso inferior de vehículos en la avenida de Santa Clara y entre las reivindicaciones que pondrán sobre la mesa están la ampliación de los viaductos de las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte y la supresión del terraplén de Almendricos y su sustitución por un viaducto.

La reunión de Gil con Adif se produce después de que el PSOE haya anunciado la resolución de uno de los asuntos más controvertidos, que era la modificación del proyecto del paso del AVE por Tercia, donde una plataforma vecinal reclamaba la construcción de pasos subterráneos bajo la plataforma del tren para peatones y bicicletas.

El alcalde también llevará a la reunión las quejas de los expropiados por el proyecto del soterramiento por las valoraciones de sus terrenos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00