Última hora

ÚLTIMA HORA Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar de València: los bomberos luchan para salvar a dos personas atrapadas

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Cine y TV

José María Alvarado, el profesor murciano que hizo de doble de Nando, uno de los personajes de 'La sociedad de la nieve'

Alvarado, natural de Barinas (Abanilla) ha estado en Hoy por hoy Murcia tras el éxito de la película de Bayona en los Goya 2024

Entrevista a José Mª. Alvarado, doble de Nando en La sociedad de la nieve

Entrevista a José Mª. Alvarado, doble de Nando en La sociedad de la nieve

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707753117030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La película de Juan Antonio Bayona está en boca de todos, y más después de arrasar este fin de semana en los Goya, donde ha conseguido 12 'cabezones', incluidos los más importantes, los de mejor película y mejor dirección. La película del director de largometrajes como 'El orfanato' (2007), 'Lo imposible' (2012) o 'Un monstruo viene a verme' (2016), sobre el accidente aéreo de Los Andes de 1972, ha sido la gran triunfadora de la XXXVIII edición de los Premios Goya al conseguir 12 de los 13 galardones a los que aspiraba.

Mientras todo esto ocurría en Valladolid, en Granada y rodeado de amigos, José María Alvarado, profesor de Educación Física y monitor de esquí en Sierra Nevada, seguía la gala de los premios de la Academia del Cine Español por televisión, celebrando cada uno de los premios que recibía la cinta rodada hace ahora dos años en Sierra Nevada, escenario en el que este murciano de Abanilla.

José María Alvarado, a la derecha de la imagen, junto al actor Agustín Pardella; Nando en la película, en uno de los descansos del rodaje de 'La sociedad de la nieve'.

En Hoy por hoy Murcia no nos hemos resistido a hablar con Alvarado y conocer de su propia voz las impresiones sobre el rodaje y su participación en la que ya se ha convertido en la película del año en nuestro país y en un fenómeno mundial que camina con paso firme hacia los Oscar 2024, al estar nominada en la categoría internacional y en la de maquillaje y peluquería.

José María Alvarado, que estos días ha cambiado la botas de esquí por las clases como profesor de Educación Física en un instituto de Granada, ha revivido para los oyentes de Hoy por hoy Murcia su experiencia a las órdenes del mismísimo Juan Antonio Bayona en 'La sociedad de la nieva', al haber sido seleccionado para hacer de doble del personaje Nando (Agustín Pardella), en la película que narra la historia real de los supervivientes de un equipo de fútbol uruguayo tras accidentarse el avión en el que viajaban en Los Andes.

El ahora profesor de Educación Física (hoy ha comenzado a impartir sus clases) solo tiene palabras de cariño y agradecimiento para todo el equipo de rodaje con el que compartió esta maravillosa experiencia. "Mi personaje queda en coma durante unos días tras el accidente y al principio del rodaje no solía subir mucho, aunque al tratarse de uno de los personajes más expedicionarios tuve la oportunidad de participar desde febrero y hasta primeros de mayo de 2022", nos cuenta.

José María Alvarado preparándose para doblar una de las escenas

Alvarado recuerda aquellos días con mucha emoción y con la sensación de haber formado parte de una producción llamada a hacer historia. "Recuerdo que leí un anuncio en el periódico en el que estaban buscando dobles para la película y pensé que podía dar el perfil y tras presentarme me eligieron". El de Barinas (Abanilla) también ha hablado del trato recibido por el director de la película Juan Antonio Bayona, "era muy profesional, un hombre muy serio e intenso, yo también me sorprendí al ver su lado más sensible en la gala de los Goya", reconoce.

Preguntado por el último día de rodaje y por cómo fue la despedida, este joven experto en esquí nos cuenta que fue un momento muy bonito. "Ese día rodamos en la Laguna de las Yeguas y ya se nos había comunicado que ese día iba a ser el último de rodaje y cuando se nos dijo que ya estaba todo y que aquello había terminado se montó una fiesta tremenda". José María Alvarado recuerda que todo el mundo se fundió en abrazos, "fue un día muy emotivo, estaba todo el equipo de dirección con Bayona a la cabeza, fue muy emocionante".

Por último, este murciano ha querido aclarar que la película se rodó hace ahora dos años y que los exteriores grabados en Sierra Nevada corresponden desde el momento del accidente Y hasta el final de la cinta, desmintiendo que los restos de fuselaje del avión utilizado estén todavía allí. "Esto es un bulo, el vídeo que se ha hecho viral denunciando este asunto no dice la verdad. El vídeo en cuestión se grabó hace dos años y su protagonista nos hace creer que corresponde a estos días, es totalmente falso". Alvarado comenta que son muchos los visitantes y curiosos que estos días siguen acercándose hasta los escenarios de la película para intentar encontrar restos del rodaje, "cosa que es imposible porque allí una vez terminada la grabación desapareció todo".

José María Alvarado con el gorro rojo que le regaló tras finalizar el rodaje el actor Agustín Pardella, Nando en 'La sociedad de la nieve'.

Ahora, y con los ojos puestos en la ceremonia de los Oscar, que se celebrará el próximo domingo 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, Hollywood. Dice José María Alvarado que conseguir una estatuilla de estas características sería el colofón final a una experiencia que él no olvidará nunca.

Por cierto, sus alumnos hoy en clase le han propuesto hablar de La sociedad de la nieve, porque estaban perfectamente informados de la participación de Alvarado en la película de Bayona. "Profe, todo el mundo del instituto sabe que participaste en la película", le ha dicho hoy entre risas una de sus alumnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00