El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la Región de Murcia necesita duplicar su plantilla, según la AUGC
Las embarcaciones con las que cuenta "son insuficientes" y sería necesaria una cuarta embarcación "para prestar mejor servicio". Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil reclaman aumentar la plantilla de Seguridad Ciudadana en 200 agentes más y reforzar también la del SEPRONA que se mantiene invariable "desde hace 30 años"
Entrevista a Juan García Montalbán, Secretario General Provincial de la AUGC
Murcia
El trágico asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, en Cádiz, cuando perseguían una narcolancha que arrolló su embarcación, ha puesto sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
La AUGC lleva años trasladando tanto a la dirección general de la Guardia Civil como al Ministerio del Interior la necesidad de dotar de más y mejores recursos humanos y materiales a la Benemérita en todo el país.
La Región de Murcia no es ajena a esta situación. Juan García Montalbán, Secretario General Provincial de la AUGC, ha explicado en La Ventana Región de Murcia que las circunstancias a las que se enfrentan los agentes del Servicio Marítimo en las costas de la Región en su lucha contra el narcotráfico son "similares a las del Estrecho pero con menos incidencia".
Este Servicio cuenta con 30 agentes, cuando según la AUGC serían necesarios 60 para ofrecer un buen servicio. "Con 30 componentes no conseguimos que la patrullera esté todos los días de servicio. Hay días que sí hay patrullera y puede atender las incidencias que existen y hay días que no". No sólo eso, el Servicio Marítimo cuenta con dos embarcaciones y una auxiliar cuando "sería necesaria una cuarta para prestar mejor servicio". Una falta de medios, según García Montalbán que se extiende al resto de destacamentos que cuentan con vehículos obsoletos "con más de 20 años, con más de 500.000 kilómetros, no creo que haya que dar más explicaciones, los medios son totalmente insuficientes".
También considera insuficientes las plantillas en la Región de Murcia. "Nos harían falta al menos 200 agentes más en seguridad ciudadana y duplicar las plantillas del Servicio Marítimo y del SEPRONA". Mención aparte merece el Servicio de Protección a la Naturaleza que, según García Montalbán, "tiene la misma plantilla ahora que hace 30 años, con unos delitos medioambientales que, hace 30 años no existían. En el Mar Menor hacemos lo que podemos pero no tenemos suficientes efectivos para controlar los vertidos ni la situación del Mar Menor".
La Guardia Civil cuenta con una plantilla de unos 2.000 agentes en la Región de Murcia y 75.000 en todo el país. La Asociación Unificada de la Guardia Civil considera que, en los próximos años, la plantilla estatal debería aumentar hasta los 100.000 agentes "porque son necesarios".
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...