Política | Actualidad

López Miras concreta en 18 millones de euros las ayudas de la Comunidad para apoyar a los agricultores

El anuncio lo ha hecho en el Pleno de la Asamblea Regional. A su termino, los agricultores han bloqueado el edificio e impiden la salida de varios diputados y el propio presidente

López Miras en el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia / Cadena Ser

Murcia

La cifra que contempla el Plan plurianual, del que habló el pasado lunes con las organizaciones agrarias, la ha anunciado el presidente en el Pleno de la Asamblea Regional y cubrirá a los agricultores que no hayan podido acceder a las ayudas de cultivo ecológico, las de la Red Natura o las de protección de aves esteparias.

Contestaba así a una pregunta de la portavoz del grupo mixto, María Marín, sobre que medidas había tomado el Gobierno regional para ayudar a los agricultores y que le ha reprochado al presidente que cuando había protestas de los agricultores en la Región, hiciera lo que hacen los "cobardes", marcharse a Berlín.  López Miras ha señalado que esas protestas no van contra el Gobierno regional sino contra la legislación europea.

Por otro lado, el presidente murciano se corrige sobre sus palabras de la mañana en las que decía que la visita de Pedro Sánchez a la desaladora de Torrevieja era positiva. En el pleno ha señalado que la visita ha sido una "vergüenza", después de que deje en la puerta al alcalde de Torrevieja, no invite al presidente valenciano y "por supuesto ni ha hablado ni se le esperaba de trasvases o del PHN".

Preguntado por Vox sobre la reunión que mantuvo con la ministra Ribera para abordar la situación del Mar Menor, y que el portavoz de ese grupo le ha afeado, López Miras ha señalado que, aunque no estén de acuerdo en muchas cosas, "sentados en la misma mesa se conseguirán más cosas que si no se hacen", porque es quien tiene la mayoría de las competencias.

Además, en el pleno el portavoz socialista, José Vélez preguntó al presidente  si había firmado un acuerdo con los cuatro tránsfugas de Ciudadanos para que fueran en las listas del PP en las pasadas elecciones, algo que publicó el diario La Opinión. López Miras, que no ha conformado ni desmentido ese hecho, ha señalado que esa acusación "habrá que demostrarla".

Agricultores bloquean la Asamblea y zarandean el coche de López Miras

Agricultores del Campo de Cartagena han cortado el tráfico este miércoles a la altura de la Asamblea Regional, en el paseo Alfonso XIII de la ciudad portuaria, y han bloqueado las salidas delantera y trasera de la Cámara para impedir que abandonara el parlamento, tras su comparecencia ante el pleno, el presidente autonómico, Fernando López Miras, cuyo coche oficial fue zarandeado por los manifestantes y tuvo que volver al garaje.

Son varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros productos hortofrutícolas, los que han estacionado en ambos carriles de la avenida impidiendo la circulación de vehículos.

Los agricultores lograron también llegar a la zona trasera del Parlamento, donde se encuentra la otra salida, para impedir que los diputados abandonaran la Cámara, dentro de las protestas que están llevando a cabo en defensa del sector primario.

El presidente murciano, que había comparecido en la sesión de la tarde para responder a un paquete de preguntas sobre medidas de apoyo al sector agrario y protección y recuperación del Mar Menor, tuvo que volver al interior del edificio cuando un grupo de manifestantes agredió el turismo en el que se disponía a abandonar Cartagena.

El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de agricultura de los "populares" murcianos, Jesús Cano, entre otros, han salido a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores.

Se da a la circunstancia de que, antes del inicio de la sesión parlamentaria, también se estaban concentrando a las puertas de la Asamblea técnicos de ambulancias en demanda de un convenio colectivo justo, por lo que se han juntado ambas protestas en el mismo espacio.