Las organizaciones agrarias de Lorca confían en alcanzar un seguimiento masivo el 21 de febrero
COAG, ASAJA y UPA han mantenido un encuentro con el equipo de Gobierno

El ayuntamiento se reúne con el sector agrario de Lorca / Ayto

Lorca
Las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA han confiado en alcanzar un seguimiento masivo el 21 de febrero para protestar por la situación en el campo, que en la comarca de Lorca podrían tener dos focos de manifestación en el Alto y el Bajo Guadalentín con cortes de carreteras principales.
Lo han dicho los representantes de estas organizaciones en Lorca antes de reunirse en el ayuntamiento con el alcalde, Fulgencio Gil, y varios concejales del PP y de Vox responsables de las áreas de Agricultura, Vertebración del Territorio, Seguridad y Tráfico para abordar cuestiones logísticas de la protesta que quieren poner en marcha si obtienen los permisos de la Delegación del Gobierno.
El presidente de COAG en Lorca, Plácido Pérez-Chuecos, ha explicado que la protesta movilizará a las organizaciones agrarias, las cooperativas, las alhóndigas y los empresarios en la semana del año con mayor carga de trabajo de recolección de hortalizas.
“Los almacenes están saturados de verduras, nos falta mano de obra y nos faltan días a la semana para trabajar”, pero pese a eso ha habido “unanimidad” en el sector en salir a las carreteras para protestar por la situación que atraviesa la actividad agrícola, ha dicho el presidente de COAG, que reconoce que los agricultores están “quemados”.
Serán “muchos, muchísimos” los tractores que se den cita para cortar carreteras o ralentizar el tráfico, pero los vehículos agrícolas no atravesarán el centro de la ciudad, ha adelantado Pérez-Chuecos, que no ha dado detalles de los planes de los agricultores para la protesta y que solo ha dicho que los convocantes apuestan por un “nuevo formato que llame más la atención”.
El representante de ASAJA en Lorca, José Navarro, ha dicho que aún es pronto para realizar estimaciones sobre cuántos agricultores pueden secundar el paro, que también cuenta con el apoyo de organismos como la Comunidad de Regantes.
El alcalde les ha recibido en la sala de comisiones del ayuntamiento, junto a representantes de la Federación de Cooperativas Agrícolas de la Región (Fecoam), de la asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport) y de la junta directiva de la Comunidad de Regantes de Lorca.
Gil ha dicho que el consistorio pone los medios del ayuntamiento a disposición de la convocatoria del día 2,1 que “apoya decididamente” el gobierno local y que debe “ser un éxito” porque “el sector agroalimentario es primordial para la economía del municipio”, ya que supone casi la mitad de su producto interior bruto.
“El sector necesita poder trabajar y ese es un mensaje muy claro que tiene que llegar al Gobierno de España y a las instituciones europeas”, ha abundado Gil, que se ha mostrado convencido de que será posible hacer “compatibles” esas manifestaciones de los agricultores “con el normal funcionamiento de la ciudad” el próximo día 21.
También ha dicho que respeta la decisión de los convocantes de que no haya políticos ni cargos públicos en la protesta y que ésta se circunscriba al ámbito profesional.
El equipo de Gobierno ha ofrecido a los convocantes el balcón del ayuntamiento para colgar pancartas reivindicativas o para pronunciar manifiestos y ha anunciado un “apagón informativo” de convocatorias de prensa y eventos municipales para que el foco de la actualidad el 21 de febrero esté puesto en las manifestaciones de los agricultores




