"No se puede permitir": Uno de los portavoces de los agricultores que se manifestaron en la Asamblea Regional condena los altercados
Lamenta que un grupo de asistentes increpara y zarandeara el vehículo del presidente López Miras, una condena a la que se han sumado Proexport y Apoexpa

Hora 14 Región de Murcia (15/02/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Javier Soto, uno de los portavoces de los agricultores que se manifestaron con sus vehículos frente a la Asamblea Regional, ha salido al paso de las críticas y condenas por los altercados que se produjeron, impidiendo la entrada y salida de los diputados y el personal de la cámara autonómica, y también por el momento de tensión que se vivió cuando un grupo de manifestantes bloqueó la salida del vehículo en el que iba el presidente regional Fernando López Miras, zarandeando el coche y también lanzando insultos.
Más información
Según Soto, son unos hechos que "no se pueden consentir": "Intentamos contener a algunos de los compañeros que estaban allí, pero no se puede permitir. Esas personas tomaron una decisión equivocadamente. Yo estoy en contra y muchos de los que estábamos allí también", ha dicho este agricultor del campo de Cartagena, que ha explicado que su movimiento se organiza al margen de las principales coordinadoras agrarias y mediante grupos de Whatsapp o Telegram.
Sus reivindicaciones pasan por cambiar las normativas europeas, sobre todo en materia de uso de fitosanitarios, para poder seguir produciendo como venían haciéndolo hasta ahora. Durante su protesta frente a la Asamblea Regional tuvieron la oportunidad de reunirse con el presidente López Miras, de quien consiguieron el compromiso de que el próximo lunes serían recibidos por la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
De igual forma, tanto las dos principales organizaciones de exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia han condenado lo ocurrido en Cartagena. Desde Proexport, su presidente, Mariano Zapata, asegura que "estos días hemos respaldado a miles de agricultores que están alzando su voz en la Región y toda España para defender sus derechos y su modo de vida. Sus justas reivindicaciones no deben quedar en entredicho por comportamientos irrespetuosos o socialmente reprobables. Por ello rechazamos firmemente actos de intimidación contra nuestros representantes públicos".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




