Política

Guevara defiende el dispositivo en la Asamblea y descarta que se produjera un riesgo real

La delegada del Gobierno en Murcia ha insistido en que se han aportado “todos los recursos humanos y materiales” necesarios para garantizar la seguridad en las protestas no autorizadas

Guevara defiende el dispositivo en la Asamblea y descarta que se produjera un riesgo real / Delegación del Gobierno en Murcia

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha considerado que el dispositivo policial desplegado este miércoles en la Asamblea Regional durante las protestas de los agricultores fue “acorde a la situación” y en ningún momento hubo un riesgo real para las personas que estaban dentro del Parlamento, que podían abandonarlo a pie.

Según ha explicado a los periodistas, los manifestantes únicamente bloquearon los accesos al aparcamiento, pero las personas que había dentro del edificio tenían garantizada su movilidad, ya que podían abandonarlo a pie, por lo que no era necesaria ninguna actuación de “evacuación”, dado que no se produjo emergencia alguna ni “riesgo para las personas”.

La Asamblea estuvo en todo momento custodiada por un dispositivo policial “preventivo”, similar al que se ha estado activando desde el pasado 6 de febrero siempre que han tenido noticia de que se iba a producir alguna protesta “no comunicada” por parte de estos agricultores independientes.

El dispositivo se fue reforzando a medida que lo fueron requiriendo los mandos policiales, hasta llegar a congregarse en la zona en los momentos de máxima tensión hasta 50 agentes del cuerpo, por lo que ha considerado que el dispositivo fue “suficiente” y permitió vela pro la seguridad, por ejemplo, de los diputados que en diferentes momentos de la protesta salieron a la calle a hablar con los manifestantes.

Sobre la reunión que el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, mantuvo con un grupo de esos manifestantes después de que su vehículo fuera zarandeado y le impidieran abandonar la Asamblea, Guevara ha negado categóricamente que ella propusiera llevar a cabo el encuentro, tal y como indicó ayer el propio presidente y también el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño.

“Fui la primera sorprendida cuando me transmitieron que se iba a producir la reunión, porque los únicos interlocutores válidos son las organizaciones agrarias”, ha dicho.

Al tener noticia de ese encuentro, ha dicho, intercambió varios mensajes con la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, para preguntar si realmente se iba a celebrar la reunión, a lo que esta le respondió que no lo sabía.

Guevara ha reconocido que mantuvo más contactos a lo largo de la tarde con Martínez, que le avisó de que habían llegado tractores a las puertas del edificio, y mantuvieron la conversación a lo largo de la tarde para informar de la situación y de las novedades, pero “en ningún momento” instó a la reunión: “Esas acusaciones son totalmente falsas”, ha reiterado.

En ese sentido, ha considerado “tristes” las manifestaciones de la administración regional en contra de la actuación de las fuerzas de seguridad, cuya labor, ha dicho, “ha sido extraordinaria”, tanto el miércoles, como el resto de días en los que ha habido protestas, en las que han intervenido “de manera ejemplar”.

Guevara ha insistido en que se han aportado “todos los recursos humanos y materiales” necesarios para garantizar la seguridad en las protestas no autorizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00