Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar

La región de Murcia recicla el 98% de su agua regenerada gracias a ESAMUR

ESAMUR gestiona 100 estaciones depuradoras repartidas por toda la región de Murcia

EDAR de Alhama de Murcia / ESAMUR

El agua, ese bien tan preciado y a su vez tan escaso es uno de los principales problemas que se nos plantean aquí en la región. Por ello hemos sabido adaptarnos a las circunstancias, nos hemos convertido en especialistas en el uso que damos a los recursos hídricos.

Con el fin de conocer el trabajo que se desarrolla por parte de uno de los gestores más importantes que tenemos en la región, nos acercarnos a ESAMUR, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Región de Murcia, un organismo adscrito a la Consejería de Agua.

En este caso hemos podido contar con la presencia del director General del Agua, José Sandoval, para que en primera persona nos cuente a cerca de esta entidad que lleva más de 20 años trabajando en la Región y del que no todo el mundo conoce la importancia del servicio que desarrolla y presta.

Entrevista a José Sandoval, director General del Agua en la Región de Murcia

Entrevista a José Sandoval, director General del Agua en la Región de Murcia

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000011753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director General nos ha contado cuáles son las competencias que realmente le corresponden a ESAMUR, que pasan por recaudar el canon de saneamiento, explotar y mantener todas las instalaciones públicas de depuración que permiten obtener el agua regeneradas, además de controlar los resultados de explotación y algunas tareas más de saneamiento y depuración de los ayuntamientos.

Sandoval ha explicado que el Canon de Saneamiento es un impuesto público destinado a cubrir los gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración. Es un tributo de carácter ambiental y finalista que debe garantizar la correcta explotación y conservación de las instalaciones públicas de depuración de aguas residuales y su recaudación solamente puede ser dedicada a ello.

Según ha explicado, las depuradoras de la Región ponen a disposición de los regantes 121 hectómetros cúbicos de agua regenerada durante 2023.

ESAMUR gestiona 100 estaciones depuradoras repartidas por los 45 municipios de la región y 56 estaciones de bombeo que permiten conducir el agua desde las redes de saneamiento municipal hasta las depuradoras.

En definitiva, La apuesta de la entidad pasa por la necesaria reutilización, por la economía circular y la sostenibilidad

El trabajo que se viene haciendo está avalado por las cifras, por los datos, que han convertido a la Región en formadora de formadores, con una apuesta clara por I+D.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00