Policías y Guardias Civiles exigen igualar condiciones a las de locales y autonómicos
Exigen que se complete el acuerdo de equiparación salarial al que llegaron con el Ministerio de Interior y que sus profesiones se declaren “de riesgo” para poder adelantar su edad de jubilación

Imagen de la manifestación convocada por AUGC / Europa Press

Murcia
En torno a medio centenar de policías nacionales y guardias civiles se han manifestado este viernes a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno central en Murcia para exigir que se complete el acuerdo de equiparación salarial al que llegaron con el Ministerio de Interior y que sus profesiones se declaren “de riesgo” para poder adelantar su edad de jubilación.
Así lo ha explicado a los periodistas durante la protesta el secretario general de la Asociación Unificada de Guardia Civil en la Región de Murcia, Juan García Montalván, que ha señalado que ese acuerdo de equiparación salarial permitió aumentar los salarios de policías nacionales y guardias civiles pero, por falta de dotación económica, los sueldos no llegaron a equipararse con los de las policías locales y autonómicas, que cobran una media de 200 euros más al mes.
Según ha lamentado, el acuerdo con Interior ya incluía una cláusula que permitía revisar la dotación económica si era insuficiente y que no se ha cumplido, y ha lamentado que, aunque son sólo “unos cuantos millones de euros” que al Gobierno central “no le suponen nada”, sí marcan una importante diferencias para estos profesionales.
La otra gran reivindicación de estos cuerpos es la de equiparar sus condiciones de jubilación con las de policías locales, ertzainas y mossos d’Esquadra.
Esos cuerpos tienen la consideración de profesión de riesgo y, por tanto, su edad de jubilación se adelanta a los 60 años, cosa que no ocurre con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que no tienen esa categoría.
Además, tributan en el régimen de clases pasivas, mientras que las policías locales y autonómicas lo hacen en el régimen general de la Seguridad Social, por lo que sus pensiones son, de media, 700 euros más altas.
García Montalbán ha pedido también que se impulse una ley de armonización salarial entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, para que las subidas de sueldos se apliquen a todos los cuerpos y evitar estos desequilibrios salariales en el futuro.
La protesta ha servido también para rendir homenaje a los dos guardias civiles que fallecieron en Barbate cuando una narcolancha embistió contra la embarcación en la que navegaban en un operativo antidroga.
García Montalbán ha señalado que las protestas continuarán el próximo 16 de marzo en Madrid y ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, si no cumple con sus reivindicaciones.




