Sociedad

Las organizaciones agrarias preparan reparto de productos y una concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia el próximo miércoles

La gran movilización del campo prevista para el día 21 prevé también varias columnas de tractores hacia Murcia, mientras que las comarcas tendrán también sus propias protestas. Confían en una asistencia masiva

Responsables de COAG, UPA y ASAJA reunidos con el Presidente y la consejera de agricultura / CARM

Así lo han dicho esta mañana los responsables de las tres organizaciones convocantes, COAG, UPA y ASAJA, tras reunirse con el presidente de la Comunidad esta mañana. De momento están perfilando con la Delegación del Gobierno la organización de las tractoradas. La concentración será a las 11 de la mañana en la Delegación y a las dice el reparto de productos en el Jardín Chino de Murcia.  Confían en que las protestas sean masivas y aseguran que ese reparto de frutas y verduras permitirá concienciar a los ciudadanos de la grave situación por la que atraviesa el campo. Alfonso Gálvez, de Asaja.

En la reunión con el presidente de la Comunidad han avanzado en un acuerdo sobre el nuevo plan plurianual de financiación dotado con 18 millones de euros, que anunciaba López Miras hace unos días y cuyo objetivo es que pueda complementar las líneas de la PAC para los agricultores que quedan fuera, especialmente los de secano. López Miras confía en llegar a un acuerdo en breve y ha expresado el compromiso del Gobierno regional de manera "incuestionable".

Desde UPA, Marcos Alarcón ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno regional  y asegura que se está ante un "escenario adecuado" para llegar a un acuerdo.

Por su parte, el dirigente de COAG, José Miguel Marín, confía en que se pueda poner solución a sus problemas, ya que se está en "un punto de inflexión" para conseguir todo aquello que necesitan agricultores y ganaderos.

López Miras va a respetar la petición de los convocantes de la movilización y no acudirá a la protesta, porque, ha señalado, "todo el mundo sabe que su compromiso con el sector agrario es "incuestionable".

En cuanto a la reunión que esta tarde mantendrá el Ministro Planas con las comunidades autónomas ha señalado que le advertirá que "tiene que actuar ya y defender los intereses de España en la UE".

También reclamará  la puesta en marcha de un plan hidrológico nacional para redistribuir el agua entre todos los territorios.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00