Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Lo mejor de la música, el teatro y el arte de otras épocas en 'Lorquí Renacentista'

La propuesta es la suma del Festival de Música Antigua, la Semana de la Comedia del Arte y el conjunto escultórico de Francisco Salzillo que atesora el municipio

Vene y Cecilia explican en qué consiste Lorquí Renacentista

Vene y Cecilia explican en qué consiste Lorquí Renacentista

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708374725305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La propuesta, de la que nos han hablado dos de sus responsables en el programa Hoy por hoy Murcia, nace como la fusión de algunas de las principales propuestas culturales del municipio para ofrecer una experiencia única, completa e integradora, en la que los espacios y el propio pueblo suponen también un elemento integrador "para revivir, rememorar y emocionar con un viaje en el tiempo", tal y como destacó en la pasada edición de Fitur 2024 el alcalde, Joaquín Hernández.

Ahora, ante la proximidad del festival, se produce su presentación en Murcia capital y aprovechando dicha puesta de largo, hemos invitado a los estudios de Radio Murcia a dos de sus responsables, Cecilia Scrittore (Italia) y Vene Vieitez (Venezuela), quienes nos han contado más detalles de esta original propuesta que pretende llevar la música, el teatro y el arte a los espacios más emblemáticos de la ciudad a lo largo de varias semanas durante los meses de febrero y marzo. Una experiencia artística que invita a profesionales, amateur y público en general a sumergirse en la emoción del siglo XVI.

Lorquí Renacentista

Desde hace una década, Lorquí acoge el Festival de Música Antigua, FEMAL, siempre rondando el mes de marzo, bajo la bóveda de la Parroquia de Santiago Apóstol y bajo la atenta mirada de los tres Salzillos.

Así, grupos musicales de toda España y de otros países han visitado Lorquí para ofrecer conciertos de música barroca, renacentista y medieval. Fue una apuesta arriesgada, para un municipio tan pequeño, decantarse por una oferta tan especializada. Sin embargo, con el trabajo y la trayectoria se ha convertido en un referente en este tipo de círculos, logrando gran notoriedad en el sector. Siendo citados y laureados a nivel internacional.

Este sábado 24 de febrero, dentro del Festival Lorquí Renacentista se podrá ver el espectáculo 'Tierra y pólvora'.

En una nota publicada hace unas semanas por parte del Ayuntamiento de Lorquí y con motivo de la Feria Internacional de Turismo, desde el consistorio ilorcitano aseguran que dicho evento no solo ha conseguido ser un referente en los circuitos especializados y para público especializado, sino que también interesa al gran público.

Con la Comedia del Arte se ha dado un paso más, ofreciendo una interesante programación de primer nivel durante una semana para que todos los aficionados e interesados puedan acudir y disfrutarla sobre las tablas del auditorio.

Pero también, se recibe en el pueblo a actores en formación de España y otros países: Portugal, Italia, Francia, Alemania, entre otros, que durante un par de semanas reciben clases de los mayores expertos en comedia del arte y, además, durante este tiempo conviven con los vecinos, ya que son estos mismos los que los acogen en sus casas.

Tiene menos trayectoria pero ya ha calado en el municipio, pues también se hacen actividades en los colegios, con niños, con las personas mayores. Es algo que está muy integrado y que reúne en Lorquí a lo mejor de la escena internacional desde finales de febrero hasta principios del mes de marzo.

En Lorquí el tiempo se detiene y uno viaja al pasado a través de melodías, de obras y personajes y, también, de tallas magníficas que recogen lo mejor del trabajo del maestro Salzillo, con una Dolorosa de las más bellas, el único Nazareno que se conserva de Salzillo en la Región (hay uno más en Huércal-Overa) y, la joya de la corona, Un San José y el Niño de talla completa en el que se puede contemplar la mejor policromía de Salzillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00