Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

La ermita más escondida de Lorca se encuentra en el barrio de Santa María

Se trata de la ermita del 'Cristo de la Carrera', una imagen que apareció hace más de 200 años en una tinaja entre las montañas de una vivienda particular

La ermita más escondida de Lorca se encuentra en el barrio de San Pedro

La ermita más escondida de Lorca se encuentra en el barrio de San Pedro

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708434592501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Lorca esconde tesoros singulares en cualquier rincón y uno de ellos es la ermita del Señor de la Carrera, probablemente la ermita más escondida y desconocida que se ubica en el barrio de San Pedro. Hace más de 200 años una familia del municipio halló al cristo en la calle Palas de Arriba y desde entonces lo custodian.

Juana García, vecina de Lorca, custodia este lugar desde hace más de10 años. Ha explicado que un antepasado suyo que era hilador soñó varias veces con la figura de un cristo que le indicaba donde cavar. Tras picar halló al Señor de la Carrera entre las montañas dentro de una tinaja. "Cada vez que se ponía a hilar se le cortaba el hilo en el mismo sitio y por la noche lo soñaba, 'Juan a tres pasos de la puerta estoy, pica y sácame", relata.

Ermita del Señor de la Carrera de Lorca / Cadena SER

Y tras hallar este cristo, un tesoro para esta familia de Lorca, decidieron ubicarlo en la mejor habitación de su casa que terminó convirtiéndose en un lugar de culto y en la ermita más escondida del municipio. "Antes lo mantenían mis bisabuelos, abuelos y mi tía que fue la ultima en fallecer y desde entonces lo custodió yo", indica Juana que como curiosidad nos ha contado que su padre intentó restaurar al Señor de la Carrera pero que rechazaba cualquier material.

Varios periodistas hemos descubierto esta ermita por casualidad. Un lugar lleno de cuadros, estampas, imágenes de personas fallecidas, flores, velas y otras imágenes religiosas.

Ermita del Señor de la Carrera de Lorca / Cadena SER

Esta ermita se ubica en una vivienda particular entre la iglesia de San Pedro y Santa María y forma parte de la ruta de las ermitas en Lorca. Habitualmente Juana suele recibir visitas de grupos de turistas y no cobra entrada aunque si acepta donativos para seguir comprando velas y flores.

Y uno de los motivos por el que el Señor de la Carrera es tan querido por los devotos es por los "milagros". Según esta vecina cura, ella se encomendó a él cuando le detectaron cáncer y asegura que no necesito quimioterapia ni radioterapia.

Para seguir conservando este lugar de culto Juana García pide ayuda al ayuntamiento. Necesita arreglar el tejado porque cada vez que llueve se filtra el agua. "Se me va a venir abajo, cuando hizo viento me tiro una chapa que tenía y yo necesito ayuda para que no se me filtre el agua·", dice esta vecina.

Una ermita desconocida para muchos pero muy querida por los más devotos.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00