El tanque ambiental de San Javier ya es una realidad
Permitirá optimizar el funcionamiento de la planta depuradora en época de lluvias
Murcia
El Gobierno regional multiplica por cuatro la capacidad de almacenamiento del tanque ambiental de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de San Javier,
Según ha explicado el director del Agua, José Sandoval, el proyecto supone una inversión de 2 millones de euros y permitirá optimizar el funcionamiento de la planta depuradora en época de lluvias, ayudando, por tanto, a reducir el impacto medioambiental.
Entrevista a Jose Sandoval, director General del Agua
Actualmente, en tiempo seco, la planta funciona al 20 por ciento, ya que cuenta con tres líneas de tratamiento y con una es más que suficiente para las necesidades de agua que genera el municipio. Las dimensiones de la planta son las correctas, pero se ha iniciado esta ampliación para poder afrontar los períodos de lluvias torrenciales, fenómenos climatológicos extremos que, desgraciadamente, se repiten de manera cíclica en los últimos años. Tenemos que estar preparados para ofrecer este servicio esencial de calidad en cualquier circunstancia.
De los 10.000 metros cúbicos con los que cuenta el depósito de laminación se pasará a contar con una capacidad más de cuatro veces superior, de 44.000 metros cúbicos. Con esta obra se asegura que en días de intensas lluvias las primeras aguas, las más contaminadas, se queden almacenadas en el tanque para su posterior tratamiento y depuración en las instalaciones y, una vez tratada y regenerada, ponerla a disposición de los regantes. Las obras han concluido ya y en breve entrará en funcionamiento.