Las explotaciones de menos de 2 hectáreas podrán acreditar que no contaminan acuífero del Campo de Cartagena con una declaración responsable
Los agricultores tienen que acreditar que cumplen con las medidas cautelares cada años hidrológico y se quejan de la carga burocrática que les supone

Trabajo de la CHS en el Mar Menor

Murcia
La Confederación Hidrográfica del Segura ha decidido dar más facilidades a los regantes para que puedan continuar con su actividad al tiempo que documentan que cumplen con las medidas cautelares para la protección del acuífero del Campo de Cartagena. Para ello, el organismo de cuenca ha informado de quelas explotaciones inferiores a 2 hectáreas podrán acreditar el cumplimiento de esas exigencias mediante una declaración responsable.
De esta forma, el organismo de cuenca intenta flexibilizar esa carga burocrática que ayer llevó a cerca de un centenar de agricultores del Campo de Cartagena a concentrarse frente a la sede del organismo de cuenca para protestar por la dificultad de los trámites que tienen que cumplimentar. Los agricultores están obligados a acreditar cada año hidrológico que cumplen con los requisitos para la protección del acuífero del Campo de Cartagena.
El plazo inicial que había dado la CHS para que se acreditaran estas medidas en esta ocasión acababa en octubre del pasado año. Sin embargo, a diciembre de 2023 el porcentaje de expedientes acreditativos presentados era muy bajo, razón por la cual se dio un último plazo que finaliza el próximo 29 de febrero de 2024.
Según la CHS, estas medidas cautelares "pretenden condicionar y en su caso limitar las actividades agrarias a fin de proteger el dominio público hidráulico" y "protegiendo a las aguas subterráneas, permitir una actividad económica tan relevante en el territorio como es el regadío". Desde su aprobación en julio de 2020, por la Junta de Gobierno de la CHS, el organismo de cuenca dice que "ha estado en permanente contacto con los interlocutores que la ley de aguas establece en el ámbito del regadío, cuáles son las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias". De hecho, dice que esto permitió que para el año hidrológico 2021-2022 más del 90 % de la superficie afectada por las medidas cautelares acreditaran su cumplimiento.
¿Qué medidas deben cumplir los regantes?
Las medidas exigidas a los regantes aparecen contempladas en el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura de agosto de 2020 y con las que se adoptan para corregir la situación de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena. Apunta la CHS que ese acuífero se encuentra "en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico al haberse constatado la existencia de una situación de mal estado cuantitativo en la zona norte de la masa y de mal estado cualitativo o químico en prácticamente la totalidad de ella".
Esas medidas cautelares establecidas por la CHS para las diferentes zonas en el ámbito territorial del perímetro afectado por esta declaración pasan por la limitación de una serie de usos y otras cuestiones:
- Imposibilidad de filtrar al acuífero las aguas procedentes de retornos de riego con contenido en nitrógeno y limitación de fertilización orgánica e inorgánica en la zona 0 (la situada a menos de 1.500 metros del límite interior de la ribera del Mar Menor).
- Limitaciones a la fertilización en los cultivos leñosos de la zona 0 y la zona A2.
- Implantación del cuaderno o registro de la explotación agraria.
- Implantación de un sistema de monitorización del uso y la aplicación del agua de riego.
- Creación de Entidades Colaboradores de la Administración Agraria.
- Limitaciones a la aplicación de abono en periodos de lluvias.
- Limitaciones a los caudales máximos y tiempos de riego.
- Limitaciones a los vertidos directos al terreno.
- Limitación a la ejecución y puesta en explotación de sondeos.
- Limitaciones a las autorizaciones o concesiones destinadas a la modificación de las características de aprovechamiento preexistentes.
- Revisión de medidas cautelares y plazo de vigencia.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




