A Vivir Tierra y Mar
Sociedad | Actualidad

¿Qué es el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA)?

Conocemos de la mano del director General, Andrés Martínez, como funciona este importante centro de investigación dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Instalaciones del IMIDA en la Región de Murcia / IMIDA

Murcia

En A Vivir Tierra y Mar, hemos abierto un nuevo espacio que nos va a permitir conocer en profundidad el trabajo que se desarrolla en el seno del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA). Para ello hemos tenido la fortuna de contar con el director de la institución, Andrés Martínez Bastida, quien nos ha contado que se trata de un centro público de investigación que tiene como objetivo buscar soluciones con base científica en el campo agroalimentario y medioambiental que permita a las empresas regionales la adopción de tecnologías de producción eficaces y sostenibles que mejoren su competitividad y rentabilidad.

Entrevista a Andrés Martínez Bastida, director del IMIDA

Para ello se trabaja en el desarrollo de proyectos que, clasificados en distintas líneas de investigación, contribuyen a promover modelos de producción y consumo medioambientalmente sostenibles en los sectores agrario, ganadero y alimentario, así como de acuicultura marina y de economía aplicada.

En el IMIDA, organismo adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, existen una veintena de equipos de investigación que ejecutan los diferentes proyectos y fomentan el desarrollo de tecnología agraria y alimentaria para dar respuesta a las demandas de los mercados y de la sociedad.

Cada año el IMIDA mantiene proyectos de investigación y colaboraciones con empresas, universidades y centros de investigación, contando con un equipo humano altamente cualificado formado por casi 200 profesionales entre profesores de investigación, doctores investigadores, técnicos de investigación, colaboradores y especialistas científicos y personal de apoyo y gestión.

El IMIDA ha incrementado este año su financiación para la realización de proyectos de investigación hasta llegar a los 23,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 36 por ciento con respecto al año anterior.

Se trata del organismo de investigación, en comparación a otros de similares características en España que más ha aumentado su financiación en el último año con lo cual se ha posibilitado al IMIDA trabajar en 80 proyectos de investigación iniciados o en distintas fases de ejecución que nos permiten avanzar en la transformación del sector agroalimentario, y buscar soluciones con base científica que permitan a las empresas la adopción de tecnologías de producción eficaces y sostenibles que mejoren su competitividad y rentabilidad, además de dar respuesta a los retos medioambientales y ecológicos del sector.

En palabras de Andrés Martínez, el IMIDA presenta tres principales líneas de investigación: Desarrollo de modelos sostenibles de producción agrícola, ganadera y acuícola; Desarrollo de nuevos programas de mejora genética; y Adaptación y mitigación del cambio climático en los sectores productivos agrícolas regionales. Así mismo lidera uno de los proyectos estratégicos de la Comunidad financiados con fondos FEDER: Mejora genética y vegetal. Su desarrollo tiene diversos beneficios entre los que destacan la adaptación al cambio climático de los cultivos, la mejora de la calidad, la ampliación de calendarios de cosecha con variedades tempranas y tardías, o la diversificación para dar respuesta a las necesidades de los mercados y de los consumidores.

Con esta iniciativa, aumenta la oferta varietal de melocotonero, ciruelo japonés y cerezo, plantas aromáticas, uva de mesa y de vinificación, hortícolas, limonero, mandarino, lima o pomelo, y se diversifica su producción para que el sector continúe siendo referente en la producción.

Según el director, la Región es una de las más avanzadas del mundo en la utilización de las últimas tecnologías, como son los sensores de humedad del suelo, la monitorización de los cultivos a través de las imágenes procedentes de satélites y de drones con sistemas multiespectrales o las estaciones agrometereológicas. Éstas permiten recopilar información precisa y actualizada sobre los cultivos, el suelo y el clima, lo que facilita a los agricultores la toma de decisiones. Con ello se optimiza el consumo de agua, así como de otros insumos para ser eficientes y sostenibles.

Una de estas herramientas desarrolladas por el Gobierno regional es Climalert, una plataforma de integración de datos que permite optimizar el uso y frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos. Esta plataforma permite luchar contra la sequía y contra el cambio climático, pues facilita la toma de decisiones tanto de agentes públicos como privados para una eficiente gestión del agua y la erosión del suelo.

Además, recientemente el IMIDA ha instalado cuatro nuevas estaciones agrometereológicas para estudiar los diferentes microclimas que afectan a las principales zonas de cultivo de frutales de hueso en la Región de Murcia. Estas se suman a las 53 de la red de estaciones agrometereológicas del Servicio de Información Agrario de Murcia, que monitorizan de forma continua el estado de las variables atmosféricas.