Cine y TV

"El premio pesa que flipas": Gala Hernández consigue el Premio César el mejor corto documental en Francia

La realizadora murciana ha sido galardona por su trabajo 'La mecánica de los fluidos', sobre el fenómenos de los conocidos como 'incel'

Gala Hernández recoge el Premio César al mejor cortometraje documental por 'La mecánica de los fluidos'

Murcia

La murciana Gala Hernández López ganó este viernes el premio César al mejor cortometraje documental por 'La Mécanique des fluides', una obra en la que exploró la comunidad 'incel' (célibes involuntarios) y la soledad en la era de internet.

En su discurso al recoger el galardón en el teatro Olympia de París, la realizadora de 30 años y originaria de Murcia dijo que no estaría allí sin sus "camaradas feministas" y dio las gracias a su familia, a su equipo, a sus amigos y a Francia, el país en el que ha desarrollado su carrera profesional, sin dejar de añadir un "muchas gracias" final en español.

También pidió que valores como "la igualdad de oportunidades, el universalismo, la acogida, el apoyo al arte y la cultura y la defensa de los servicios públicos", que admira de Francia pero que ve a día de hoy amenazados, no se vean reducidos a una "retórica vacía", y que permitan al país comprometerse realmente con crisis como la que vive hoy el pueblo palestino.

"No concibo el cine sin la dimensión política", afirmó Hernández López posteriormente en la sala de prensa. "Es que no me lo creo", reconocía esta madrugada a EFE una emocionadísima Gala Hernández López tras recoger el premio César. La joven realizadora murciana se mostró "muy agradecida por el premio, porque significa mucho para mí y para mi carrera".

La cineasta confesó estar "muy, muy, muy, muy contenta", sobre todo porque la Academia francesa del cine "haya premiado una peli como esta, que es superpolítica, super feminista. "Sorprendente este premio", aseguró. Hernández explicó que tras el anuncio del premio recibió "como doscientos mensajes" de sus amigos, y confesó que se siente "muy privilegiada de tener esta red de personas increíbles que me apoyan y que me siguen y que me dan ánimos para seguir".

También dijo que iba a llamar a sus padres, que habían visto la ceremonia por televisión desde Murcia con "un montón de amigos". "Sé que están contentísimos y orgullosísimos y ahora mismo les llamo, porque es lo que más me importa", añadió. Sobre la sensación que supone tener el preciado César en la mano, admitió con espontaneidad: "el premio pesa que flipas".

Una mirada sobre el fenómeno 'incel'

'La Mécanique des fluides', que es de producción francesa y en español se traduce como 'La mecánica de los fluidos', explora la denominada comunidad 'incel', un acrónimo que en inglés denomina a aquellos que se identifican como célibes involuntarios. Es una subcultura nacida en internet, de corte misógino, que culpa a las mujeres de su incapacidad para tener relaciones románticas y sexuales.

En concreto, el cortometraje parte de un mensaje publicado en la red social Reddit en 2018 por una de esas personas, explicando que iba a suicidarse. La película es la respuesta de la directora a ese mensaje y su proceso de búsqueda del emisor, a la vez que una especie de investigación etnográfica digital sobre esa comunidad, con una mirada feminista pero también empática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00