"Estamos tristes, pero tenemos esperanza": la comunidad ucraniana en Murcia pide el fin de la invasión rusa y el apoyo de la comunidad internacional
La Glorieta de España de Murcia se ha llenado de banderas azules y amarillas de Ucrania en la concentración convocada por la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia

A Vivir que son Dos Días Región de Murcia - Informativo (24/02/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Decenas de personas se han sumado en Murcia a la concentración convocada para conmemorar el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia: ciudadanos procedentes de este país y que llevaban años residiendo en nuestra comunidad se han sumado a esta cita junto a otros que han encontrado en la Región de Murcia refugio al abandonar sus ciudades huyendo de la guerra.
En la concentración, teñida del color azul y amarillo de las banderas ucranianas que portaban muchos de los asistentes, algunas de esas personas que abandonaron sus ciudades explicaban la tristeza que sienten sabiendo lo que ocurre en su país y lo difícil que es volver. Dos amigas, Julia y Elena, por ahora, no se plantean ese regreso, después de conocer lo que es dejar su casa en dos ocasiones: la primera en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea y se trasladaron a Kiev, y la segunda con la invasión de 2022. "Estamos tristes pero tenemos esperanza", ha contado Elena. Julia habla de sus padres, que se encuentran en Alemania, y dice que por ahora no se plantean el regreso a su ciudad: "Está todo destruido".
Vladimir es otro ucraniano residente en Murcia desde hace 23 años. "Lo más triste de esto es que la guerra sigue y en la tele se ve menos. Pero están matando a gente", ha dicho con preocupación, ya que su familia sigue allí y, de hecho, su padre ha sido uno de los hombres movilizados por el conflicto bélico. "Me duele mucho", añade, y por eso explica que ayuda en todo lo que puede desde aquí: "Enviamos ayuda humanitaria, lo que la gente va donando... Hacemos lo que podemos".
Oleg e Inna son otro matrimonio afincado en la capital desde hace 16 años y que tiene toda su atención desde hace dos años en lo que pasa en la ciudad de la que son originarios, Ternópil. Inna nos cuenta que los niños que han llegado hasta España desde allí sufren problemas psicológicos y Oleg se muestra preocupado por su padre, de edad avanzada y con dificultades para moverse cuando tiene que desplazarse a los refugios cuando suenan las alarmas por ataque aéreo: "Las ciudades no están preparadas para acoger a tanta gente en los refugios, y se esconden donde pueden".
Sin ayudas del Gobierno desde diciembre
La Comunidad Autónoma reclama al Gobierno central que recupere las ayudas para desplazados ucranianos que se estuvieron concediendo hasta el pasado mes de diciembre. Hasta ahora, 764 personas de nacionalidad ucraniana estaban recibiendo esta ayuda mensual de 400 euros, con un complemento de 100 euros por menor a cargo, según datos de la Consejería de Política Social de la Región de Murcia.
Dice la consejera Conchita Ruíz que esas ayudas son importantes porque "el año pasado destinamos 3 millones de euros para las familias ucranianas y para reforzar los servicios sociales de atención".
50.000 millones de euros para Ucrania aprobados por la UE
El eurodiputado murciano, Marcos Ros (PSOE), ha hecho hincapié en que la Unión Europea "no puede mirar a otro lado". Como ponente permanente para Ucrania de la Comisión de Desarrollo Regional del Europarlamento, dice ver con satisfacción el mecanismo de 50.000 millones de euros aprobado por el último pleno de esta cámara el país ucraniano. El objetivo es contribuir a la reconstrucción física, económica y productiva del país por la guerra.
Añade Ros que Ucrania "necesita entrar en la senda de reformas de democracia, de transparencia y del lucha contra la corrupción para poder conseguir la adhesión a la UE".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




