Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Marzo será clave para las posibles restricciones por la sequía en el Segura: la CHS reúne este miércoles a su comisión de seguimiento

Los embalses de la cuenca han mejorado sus reservas en la última semana, pero no lo suficiente para aliviar la escasez

Hora 14 Región de Murcia (25/02/2024)

Murcia

Con la llegada de marzo y a pesar de las leves precipitaciones recogidas en las últimas semanas, la cuenca del Segura se aproxima a la declaración de alerta por sequía. Mientras tanto, los regantes del Trasvase Tajo-Segura confían en que el nivel 2 en los pantanos de cabecera se mantenga aún unos meses y los envíos se puedan aprobar de forma automática.

Estas últimas precipitaciones recogidas han sido insuficientes para aliviar la escasez que atraviesa la cuenca del Segura, pero sí ha alejado -al menos por unas semanas- la activación de la alerta por sequía. De hecho, los pantanos de la cuenca del Segura recuperaron 5 hectómetros cúbicos en la última semana, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, llegando a los 212 hectómetros cúbicos (182 menos que en la misma fecha del año anterior). De esta forma, lo embalses de la cuenca se encuentran al 18,6% de su capacidad total.

La Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica, que se iba a celebrar esta pasada semana, tendrá lugar finalmente el próximo miércoles, en la sede del organismo de cuenca en Murcia, con la finalidad de presentar un análisis de la situación actual para evaluar los datos recogidos en los diferentes indicadores.

Este órgano que tiene un carácter asesor y estudiará, valorará y debatirá las medidas excepcionales que hayan de adoptarse en la cuenca en los próximos meses para paliar los efectos de la sequía. De esa declaración de alerta por sequía dependía, según dijo el presidente de organismo de cuenca, Mario Urrea, posibles restricciones al regadío y también la apertura de los pozos de sequía.

De hecho, a comienzos de este mes de febrero, cuando se constituía la Comisión Permanente de la Sequía, el presidente de la CHS, Mario Urrea, advertía de que "tendría que llover un mes y medio para que la cuenca del Segura no entre en situación de sequía extraordinaria".

"Tranquilidad" para los regantes del Trasvase Tajo-Segura

Sin embargo, el sistema del Trasvase Tajo-Segura acumula casi 800 hectómetros cúbicos, con aportaciones continuas, según ha destacado el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez: "Mucha preocupación en la cuenca del Segura, esperamos las lluvias, pero para los regantes del Trasvase no hay malas noticias", ha señalado en declaraciones a Radio Murcia.

Los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en nivel 2: dice Jiménez que esto les da cierta tranquilidad, ya que las reglas de explotación contemplan que de esta forma los envíos de agua al Levante se aprueben de forma automática. La situación espera que se mantenga durante los próximos meses.

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...