Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad | Actualidad

La Plataforma del Paisaje de Lorca pide a las administraciones "moderación” en la limpieza del cauce del río Guadalentín

En un comunicado esta organización confía en que ayuntamiento y CHS acometan “las actuaciones estrictamente imprescindibles para preservar el paisaje y su ecosistema"

Entrevista con Manuel Martín, portavoz de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca.

Entrevista con Manuel Martín, portavoz de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca.

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709123151798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La Plataforma del Paisaje de Lorca ha pedido al ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Segura “moderación” en la limpieza de vegetación autóctona del cauce del río Guadalentín al conocer los planes de ambas administraciones de intervenir en diversos puntos del curso, que ha sido colonizado por especies vegetales.

En un comunicado esta organización confía en que ambas instituciones acometan “las actuaciones estrictamente imprescindibles para asegurar el natural y adecuado comportamiento de las aguas en caso de avenida y preservar el singular paisaje y su ecosistema”.

La plataforma afirma que entre el pantano de Puentes y la entrada al casco urbano de Lorca y en la pedanía de Tercia en los últimos años se ha desarrollado en el cauce del río “un singular bosque de ribera donde predomina como ejemplar autóctono el taray”, una especie de arbusto de gran porte, propio de cauces de ríos y de ramblas.

Este bosque es “refugio de una ingente cantidad de pájaros y fauna diversa”, como reptiles y anfibios y ayuda a mitigar el calentamiento de la ciudad, sobre todo en verano, cuando favorece una corriente de aire más fresco que sin la sombra de los tarayes se calentará mucho más y en lugar de proporcionar un aire más fresco y oxigenado a la ciudad.

Además las agujas de los árboles como pinos, cipreses y tarayes retienen mucha más cantidad de partículas en suspensión que aumentan la contaminación atmosférica que Lorca padece cada año.

Según este colectivo la eliminación de la vegetación para que el agua, con menos obstáculos, vaya más rápido en su camino supone varios problemas, relacionados con la desnaturalización del cauce del río, donde crecen más cañas -especie invasiva- y menos arbustos y árboles propios del hábitat.

También el aumentar la velocidad del agua se incrementa su capacidad de erosión, de arrancar cañas y por tanto el riesgo de producir daños en todo el cauce y en periodo de sequía, el curso lento del agua mantiene la humedad del cauce y abastece sus aguas subterráneas.

Añade que los tarayes no son los que forman los tapones bajo los puentes y provocan desbordamientos de ríos, porque está adaptados y sus raíces son tan profundas y sus ramas tan flexibles, que no se dejan arrancar tan fácilmente por el agua.

La plataforma pide que se limpien las ramblas y cauces públicos de cañas, que son una especie invasora que sí provoca taponamientos, de escombros depositados de manera ilegal, muebles y objetos de todo tipo y de os fragmentos de plásticos procedentes de la agricultura y otros usos industriales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00