Últimas 24 horas para que unas 10.000 hectáreas del Campo de Cartagena acrediten que no contaminan el acuífero
La Comunidad de Regantes dice que va a ser un último día de "vértigo" por todos los expedientes que aún se tienen que presentar

Hora 14 Región de Murcia (28/02/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
A un día de que acabe el plazo de la CHS para que los regantes del Campo de Cartagena acrediten que cumplen con las medidas cautelares para la protección del acuífero, de las 30.000 hectáreas afectadas se han registrado ya los expedientes de unas 20.000 de ellas, según ha confirmado el presidente del ente comunero, Manuel Martínez. Dice que "van a ser días de vértigo" y que incluso este miércoles un servidor de su organización ha colapsado por el volumen de entrada de expedientes. Esto, según Martínez, ya les ocurrió a la hora de completar esa tramitación el pasado año hidrológico: "Sólo el último día nos entraron 1.300 expedientes".
Las medidas exigidas a los regantes aparecen contempladas en el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura de agosto de 2020 y con las que se adoptan para corregir la situación de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena. Cada año hidrológico tienen que acreditar el cumplimiento de las mismas y aunque ese plazo acaba en octubre, la CHS lo trasladó al 29 de febrero para darles más margen a que lo hicieran.
En todo caso este caso, en esta ocasión se adoptaron algunos cambios para aquellas parcelas donde no cambiaran las plantaciones (en el caso de arbolado o invernaderos), de forma que les bastara con justificar que no se habían experimentado cambios. Además, la Confederación Hidrográfica del Segura también concedió a las explotaciones de menos de 2 hectáreas la posibilidad de que presentaran una declaración responsable para la realización de ese trámite.
La CHS confía en un cumplimiento similar a 2022
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha confiado en que en torno al 90 por ciento de la superficie afectada por las medidas cautelares de protección del acuífero de Cartagena acreditarán su cumplimiento, una cifra similar a la de la anterior campaña.
El plazo para acreditar el cumplimiento de esas medidas cautelares se amplió y finaliza mañana, 29 de febrero, y en la última revisión realizada habían presentado ya la declaración responsable de cumplimiento en torno a la mitad de la superficie de regadíos afectada, ha señalado durante una rueda de prensa en la que ha informado de la próxima declaración parcial de situación de sequía extraordinaria para la cuenca.
En la campaña 2021-2022, en torno al 90 por ciento de la superficie acreditó el cumplimiento de estas medidas, y Urrea ha confiado en que en esta campaña 2022-2023 se alcanzará un porcentaje similar.
No obstante, las explotaciones que no cumplan con esas medidas cautelares, ha subrayado, estarán “incumpliendo la legislación vigente” por lo que se les abrirá un expediente sancionador que, en todo caso, contempla multas económicas y la interrupción inmediata del suministro de agua procedente de la desaladora de Torrevieja.
Poder optar a esa agua desalada, ha recordado, tiene como requisito fundamental el cumplimiento de estas medidas cautelares para evitar la contaminación del acuífero Cuaternario.
En cualquier caso, ha insistido en que esas medidas cautelares continuarán vigentes “todo el tiempo necesario hasta que se constate que no hay afección en el acuífero por parte de la actividad agraria”.




