Sociedad

La secretaría de Estado de Telecomunicaciones anuncia la implantación de un centro de chips en materia de ciberseguridad en la Región

Esta iniciativa, que creará alrededor de 300 puestos de trabajo en Murcia, surge de las empresas murcianas Odin Solutions y TProtege en colaboración con la multinacional WISeKey

Encuentro entre las entidades colaboradoras del proyecto en la sede del Rectorado de la UMU. / Uni

Murcia

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha mantenido una reunión en la Universidad de Murcia con el rector, José Luján, el profesor Antonio Skarmeta, catedrático de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la UMU, y representantes de dos empresas murcianas, José Trigueros por parte de Odin, Francisco Martínez por parte de TProtege, y la participación en remoto de Carlos Moreira de la multinacional WISekey.

Esta colaboración entre la compañía multinacional y las dos empresas murcianas, que cuenta con el apoyo del Gobierno central, pretende implantar en la Región de Murcia un centro de diseño y personalización de chips de altas prestaciones en ciberseguridad.

Tras meses de trabajo coordinado, la secretaria de Estado ha apuntado en el encuentro que el proyecto tiene ya muy avanzado el encaje de los requisitos técnicos necesarios para una financiación parcial a través del PERTE Chip. “Es una gran noticia que la Región pueda situarse en el epicentro mundial de la ciberseguridad con esta iniciativa con el apoyo del Gobierno al centro global de diseño y producción de microchips”, ha explicado.

Este PERTE, que depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, va a movilizar 12.250 millones de euros hasta 2027 para consolidar la industria de chips en búsqueda de soberanía tecnológica y generación de empleo cualificado. González ha señalado que se prevé que esta iniciativa genere alrededor de 300 puestos de trabajo en Murcia.

También ha destacado el papel de la Universidad de Murcia como socio estratégico del proyecto por su trayectoria en el ámbito de la investigación. Asimismo, ha elogiado el trabajo del profesor Skarmeta y su equipo en la construcción de este proyecto.

Por su parte, el rector de la UMU ha celebrado que “el avanzado nivel de investigación de la universidad en materia de ciberseguridad". "Supone una oportunidad para potenciar el talento y evidencia la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la innovación y el desarrollo económico y social de la Región”, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00