Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la residencia Domingo Sastre de Lorca denuncian la falta de personal
Según las sanitarias, no se cubren las bajas médicas del personal contratado por la aplicación de las 35 horas laborales. Desde el IMAS aseguran que se cubren todas las bajas y que se han realizado dos contratos de refuerzo
Lorca
Trabajadoras de la Residencia de Personas Mayores ‘Domingo Sastre’, en Lorca, han denunciado la situación “insostenible” que se vive en este centro público dependiente del Instituto Murciano de Acción Social, por la falta de personal. Al parecer, en la categoría de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería hacen falta, al menos, cinco profesionales para cubrir vacaciones de las trabajadoras eventuales y permisos médicos y por cuidados de familiares. También los días de libre disposición y compensaciones horarias que el IMAS adeuda al personal desde el año pasado.
Esto ocasiona que, en el centro, “todos los días se oferten horas extras” para garantizar un adecuado servicio a los residentes. En consecuencia, el personal se encuentra “agotado”.
En este sentido, en un comunicado de prensa denuncian que la situación se está viendo agravada por el modo en que la administración regional ha decidido cubrir las horas resultantes de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas. Los contratos realizados el pasado 1 de enero, que en el caso de la Domingo Sastre son tres, lo son “por circunstancias de la producción” y no “en forma de vacante”, que sería lo razonable -y lo legal- para cubrir un déficit que ya es estructural en la plantilla. Esos contratos sólo tienen una duración de dos meses. De momento, se han prorrogado por otros dos más, aunque sin ninguna certeza de continuidad, como ya está sucediendo en el ámbito del Servicio Murciano de Salud.
Hemos intentado hablar con algunas de las sanitarias pero no han querido ofrecer declaraciones a este medio.
Por su parte, desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han asegurado que se cubren todas las vacantes producidas por motivos de baja o vacaciones del personal de enfermería, en cualquiera de las residencias existentes en la Región de Murcia, y que en la residencia de Lorca se han realizado dos contratos de refuerzo para poder aplicar la jornada de 35 horas aprobada recientemente.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER