Economía y negocios

El 74,6% de los contratos temporales de 2023 en la Región de Murcia fue firmado por mujeres

La hostelería y el comercio son las dos secciones de actividad económica más feminizadas de la Región de Murcia, donde destacan otros sectores como el de la limpieza o las industrias agroalimentarias

Tres mujeres realizan el trabajo de limpieza en el aula de un colegioRadio Cuéllar

Murcia

En el informe 'Las brechas de género en el contexto sociolaboral de la Región de Murcia' elaborado por el sindicato CCOO se pone de manifiesto que durante el 2023 se observó una ligera disminución de la contratación a tiempo parcial en relación al año anterior, un 1,5% menos para las mujeres y el 1% para los hombres; aunque, aún así, las mujeres empleadas a tiempo parcial suponen el 74,6% del total de contratos parciales firmados el pasado año, según los datos del cuarto trimestre de 2023 de la EPA.

La parcialidad suele ser involuntaria para la mayoría de las mujeres ya que la mitad de ellas que firmaron un contrato parcial lo hicieron por no haber podido encontrar un empleo a jornada completa. Aquí también influye mucho la dedicación a los cuidados de familiares y que la proporción de mujeres trabajadoras que están a tiempo parcial por motivos de cuidados es 12 veces superior al de los hombres.

Casi el 20% de mujeres con un empleo a tiempo parcial dice que tiene que recurrir a este tipo de jornada para atender a menores o personas mayores dependientes.

Ana Mellado es la responsable del área de la Mujer de CCOO.

Ana Mellado (CC.OO.) destaca el alto porcentaje de mujeres que están a tiempo parcial por cuidados

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709460747844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En nuestra comunidad autónoma la mujer sigue teniendo muchos problemas para su despegue profesional porque los techos de cristal las mantienen al margen de los puestos mejor retribuidos y de la toma de decisiones.

Ana Mellado critica que las profesiones más feminizadas son devaluadas y peor retribuidas económicamente, lo que ahonda la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Ana Mellado (CC.OO.) lamenta que las profesiones feminizadas son las peor retribuidas

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709460819398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para dignificar el ámbito laboral en los sectores feminizados Mellado cree que hay que mejorar las condiciones en el trabajo, los sueldos y negociar los convenios con el mismo interés que si fueran de un sector masculinizado. Estos aspectos son importantes para evitar sesgos de género.

Hostelería y comercio, muy feminizados

La hostelería y el comercio son las dos secciones de actividad económica más feminizadas de la Región de Murcia ya que entre ambas agrupan el 35,1% de la contratación de mujeres durante el pasado año.

Estas dos secciones solo suman el 15,5% de contratos hechos a hombre, siendo la mayor diferencia registrada en hostelería, con 13 puntos porcentuales de diferencia de la contratación de mujeres sobre la de hombres, según los CCOO.

Las ocupaciones con mayor contratación de mujeres son las de empleada doméstica (92,6%), cuidadora de menores en centros infantiles (90,7%), auxiliar de enfermería hospitalaria (89%) o personal de limpieza (83,4%).

Rosa Macanás trabaja en una empresa de limpieza, uno de los sectores más feminizados y nos contaba que en su ámbito laboral la mayoría son mujeres, mayores de 50 años y que están contratadas en jornadas parciales.

Rosa Macanás destaca que el sector de la limpieza está muy feminizado

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709460900649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las principales reivindicaciones de este sector figuran el incremento de las jornadas laborales para tener unos mejores salarios.

Rosa Macanás detalla algunas de las reivindicaciones de las trabajadoras en sectores muy feminizados

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709460948832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También indicaba que tienen problemas para favorecer la conciliación.

En la industria agroalimentaria es muy común la figura del fijo-discontinuo, ya que la contratación depende de la actividad de las empresas en aquellas campaña agrícolas en las que trabaje, y aquí también hay más mujeres que hombres.

Fulgencia Beviar es una de ellas y lamentaba que en su sector los mejores puestos laborales son para los hombres, por lo que están trabajando para romper el techo de cristal que hay.

Fulgencia Beviar lamenta que queda mucho para que las mujeres rompan el 'techo de cristal' en el mercado laboral

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709461007583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las principales demandas de las fijas-discontinuas está en cambiar los baremos de la incapacidad temporal ya que si una de ellas se tiene que ir a una baja laboral y lleva menos de tres meses cotizando, se le queda una prestación económica muy baja o nada.

Fulgencia Beviar destaca que uno de los principales problemas de los fijos-discontinuos está en la incapacidad temporal

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709461072908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00