El Mundial 2030 en la Región de Murcia, tarea compleja
El estadio Nueva Condomina se prepara para mejorar la capacidad del aforo bajando la grada al césped o reacondicionando los aledaños, entre otras soluciones. Se trata de una importante inversión para atraer una cita histórica
Murcia
Conseguir que la Copa del Mundo del 2030 pase por la Región de Murcia es un propósito para el que están trabajando con fuerza. Albergar un Mundial podría ser histórico para la comunidad del sureste, y desde las administraciones públicas lo intentan de manera impetuosa para ello. Eso sí, parece haber otras sedes que suenan con más fuerza en esa pelea para estar en la cita.
El Estadio Nueva Condomina o Enrique Roca, según el nombre comercial que tiene el Real Murcia, se encuentra capacitado para acoger un partido de esas características. De hecho, en la actualidad ha sido sede para algunos combinados sub 21 que realizan su stage en San Pedro del Pinatar.
El aforo, acercando la grada al césped
Eso sí, necesita unas mejoras. La fundamental es la capacidad de aforo, que debería de ser mínimo de 42.000 espectadores. Para ello, la solución sería bajar la grada y acercarla al césped. Así se aprovecharían esos metros para llegar a los aforos mínimos requeridos por la organización FIFA.
El reacondicionamiento de los aledaños es otra de las cosas que preocupa. Incluso, en el vídeo del proyecto que hace unos meses presentaron para el desarrollo de la candidatura, se podía ver vegetación y más zonas de aparcamiento.
Por otro lado, fuentes del Real Murcia confirman a Radio Murcia que la mejora de los accesos es otra de las necesidades. Saben que no es una cosa que dependa del gobierno local, pero hablan de una salida en la autovía después de la de Cabezo de Torres que aumente las vías de entrada y salida al centro comercial, así como a la casa que actualmente ocupa el club pimentonero.
Aparcamientos y accesos a la instalación
Incluso, personal autorizado ha hecho llegar a esta redacción que podría haber problemas con la cubierta del estadio. Y es que al parecer podría no cubrir correctamente de las inclemencias meteorológicas ni siquiera en la zona del palco.
No es, por tanto, tarea sencilla que el mejor estadio de la Región esté listo para una celebración de tal envergadura. Requiere de un presupuesto más que considerable y comunidad, junto al Ayuntamiento de Murcia, están sentando las bases para ello.
Para los centros de entrenamiento, la sede del FC Cartagena en La Manga Club, además de Pinatar Arena, son de primer nivel. Lo reconoció Fran Sánchez, director general de Deportes, en una entrevista a Cadena SER la semana pasada. A estas se les añadiría la ciudad del fútbol del Condado de Alhama, en caso de que finalmente fuese una realidad.
Victorio de Haro Hernández
Apasionado del deporte regional. Sintoniza Ser...