PP y Vox rompen su acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Cieza tras ocho meses
"No podemos tener dos equipos de gobierno en paralelo": El alcalde asegura que el detonante han sido los presupuestos
Rueda de prensa del alcalde de Cieza / PP Cieza
Murcia
El Ayuntamiento de Cieza se convierte en el primero de la Región de Murcia en el que se rompe uno de los acuerdos de gobierno alcanzados por PP y Vox con los que arrancaba esta legislatura.
El gobierno municipal contaba con 12 concejales, 9 del PP y 3 de Vox, con lo que ahora los populares se quedan en minoría y con el mismo número de concejales que el PSOE, que sin embargo fue la fuerza más votada en los pasados comicios del mes de mayo de 2023.
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, ha confirmado a la Cadena SER la ruptura de ese acuerdo de Gobierno y sobre las causas dice que dará esas explicaciones de esa ruptura en la rueda de prensa que ha convocado a las 19h antes del pleno municipal que se celebrará en el Ayuntamiento ciezano.
Los tres ediles de Vox, Jesús Castaño, Amparo Belmonte y Pascual Egea, ocupaban áreas como las referentes a Policía Local, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Tráfico y Seguridad Vial, Festejos, Turismo, Museos y Patrimonio Histórico, y Deportes.
Sobre esta noticia, el presidente de Vox en la Región de Murcia y vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Ángel Antelo, ha cargado contra los populares no sólo por la situación en Cieza, sino también en Totana, donde dicen que gobierno con IU: "Son un problema para conformar alternativas a Sánchez y sus socios", ha escrito en la red social X, añadiendo que "deberían marcharse y dejar oxígeno al a izquierda por ser unos estafadores electorales".
"NO PODEMOS TENER DOS EQUIPOS DE GOBIERNO EN PARALELO"
El alcalde de Cieza Tomás Rubio, del PP, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para dar a conocer los motivos por los que esta mañana ha decidido retirar a Vox sus competencias dentro del gobierno Local y poner fin al pacto de gobierno surgido tras las elecciones del pasado mes de mayo. El regidor ciezano ha dicho que presentaron a Vox el proyecto de presupuestos de 2024 en noviembre de 2023 que cumplían con lo pactado, incluso incrementando sus demandas, pero su negativa ha dado al traste con la coalición.
"Exigen mayor dotación económica y mayor independencia, pero no podemos tener dos equipos de gobierno en paralelo, así no se puede gobernar”. Rubio ha dicho que se ha enterado por redes sociales de iniciativas suyas, cuando debe estar informado de todo lo que acontece en el municipio y en varias ocasiones se han abstenido en propuestas pactadas o votado en contra, ha afirmado.
"No significa que no volvamos a sentarnos siempre que no se quieran cambiar las reglas a mitad de partido. Las puertas siguen abiertas al diálogo y al entendimiento, no a la cerrazón", ha añadido antes de detallar la redistribución de competencias.
“Prefiero gobernar con la dificultad que sé que va a suponer gobernar en minoría, pero no puedo estar gobernando de rodillas. La verdad y la honestidad son pilares fundamentales para mí. Si me tuviese que ir de la alcaldía me iría con la cabeza bien alta” ha sentenciado el alcalde.
En cuanto a la aprobación de los Presupuestos, ha señalado que a partir de mañana se los presentarán al PSOE para ver si consideran que son unos presupuestos válidos que sirven para mejorar la vida de los ciezanos y a partir de ahí trabajar en su puesta en marcha.




