Sociedad | Actualidad

Una exposición en Murcia recoge el paso de la mujer en las portadas del Hola

La colección de la familia Clares abarca cerca de treinta años, de 1965 a 1994

Entrevista a Clara Alarcón. La mujer en las portadas del Hola

La mujer célebre, la mujer conocida, la mujer popular y famosa que ha ocupado muchos, muchos números del ‘Hola’, una de las revistas más importantes de nuestro país dentro de las dedicadas al mundo del corazón, es la protagonista en las 32 portadas que mostramos en nuestro espacio 'Hoy enseñamos' desde el 5 de marzo hasta el 7 de abril de 2024.

Se trata de una selección del total de 820 ejemplares de esta revista donadas por Joaquín Clares al Ayuntamiento de Murcia y conservadas en el Archivo Municipal. El margen temporal de la colección abarca cerca de treinta años, de 1965 a 1994, y aunque no están todos los números, corresponden a tres décadas que acumulan en sí mismas una gran evolución social y cultural en España, tal y como ha explicado su comisaria, Clara Alarcón en Hoy por Hoy.

En las 32 portadas vemos mujeres destacadas de la vida social española en un periodo que, si ya fue decisivo para el país en su conjunto, para las mujeres lo fue aún más: hablamos de la evolución del rol femenino y de su imagen desde una sociedad en plena dictadura, en los años 60, hasta la democracia, con los avances en materia de igualdad experimentados durante los años 80 y 90.

Aunque desde nuestra perspectiva dichos avances resulten tímidos, forman parte de un largo proceso que aún no ha concluido.

Joaquín Clares, ingeniero técnico industrial ya jubilado, donó la colección siendo Mª Ángeles Jover la Archivera del Ayuntamiento de Murcia. Los números fueron comprados por la familia de Clares, que los acumuló y conservó, según explicó el donante, por el interés que les despertaban las secciones dedicadas a acontecimientos sociales y culturales, todo un archivo documental de un intenso periodo de la historia de nuestro país.

Como en tantas ocasiones, el sentimiento de pena ante la necesidad de deshacerse de la colección y el rechazo a la idea de tirarla, provocó que la llevasen al Archivo Municipal de Murcia, institución con una importante hemeroteca.