Miles de hombres y mujeres claman en Murcia contra "la desigualdad y la precariedad"
Este 8M se han celebrado una decena de marchas y concentraciones en toda la Región de Murcia, aunque las mayoritarias han tenido lugar en la capital

Especial La ventana Región de Murcia desde la manifestación feminista del 8M en Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer marchan de nuevo por las calles de diferentes municipios de la Región de Murcia, aunque es en Murcia donde se concentra la marcha más multitudinaria de todas en este 8M. Convocada por la Asamblea Feminista, la pancarta que encabeza la marcha exclama "Juntas contra la desigualdad y la precariedad".
El Movimiento Feminista de Murcia, que otros años ha marchado a diferente hora, se ha sumado a esta manifestación bajo el lema 'Feminismos sin mordaza. Contra la represión al movimiento feminista', y acompaña la convocatoria con los hashtag '#SiTocanAUnaNosTocanATodas', '#LeyMordaza' y '#DerogaciónLeyMordaza'.
El color morado, los mensajes reivindicativos y las pancartas preparadas con lemas como 'Se acabó', 'Me tenéis hasta el coño', contra la violencia machista o con dibujos alegóricos de figuras importantes del feminismo han acompañado este recorrido previsto desde la Plaza Circular y que recorrerá la columna vertebral de la Avenida de la Constitución y Gran Vía hasta Teniente Flomesta y con final previsto en la Plaza de la Cruz Roja.

Concentraciones del 8M en Murcia

Concentraciones del 8M en Murcia

El 8M ya marcha por las calles de Murcia

El 8M ya marcha por las calles de Murcia
En 'La Ventana de la Región de Murcia', con Maica Sánchez, hemos realizado un programa especial desde esa concentración que volvía a poner sobre la mesa todos los avances que aún quedan pendientes en nuestra comunidad autónoma: la Región sigue a la cabeza en brecha de género en todos los aspectos laborales. A pesar de estar mejor formadas porque son mayoría en las aulas de Bachillerato y de las universidades, las murcianas cobran al año 5.500 euros menos que los murcianos, tienen las pensiones más bajas que ellos, sufren mayor desempleo, y una abrumadora mayoría de contratos a tiempo parcial.
Junto a sindicatos, partidos políticos de izquierdas, asociaciones y organizaciones de mujeres, miles de hombres y mujeres se han sumado a esta marcha reivindicativa como Antonia, que este año ha acudido en silla de ruedas porque "no me pierdo ningún 8 de marzo. Hay que celebrar los avances pero también hay que reivindicar las cosas que faltan todavía por hacer".
"En la maternidad he descubierto realmente cómo nos afecta a las mujeres el machismo", explicaba Mireia, una joven que llevaba una pancarta en la que se leía 'Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo'.
"Hay que reivindicar los derechos de las mujeres para tener los mismos que los hombres y las jóvenes tenemos que salir a la calle para poder seguir avanzando", declaraba Ana, otra joven manifestante.
Al grito de "Aquí están las feministas", "No es día de celebración, es de reivindicación", entre otros lemas, la manifestación ha recorrido las principales calles de la capital de la Región a ritmo de batucada.
De igual forma, otras marchas y concentraciones también están convocadas en Cartagena, Lorca, Cieza y Yecla.




