El sector turístico de la Región de Murcia se encomienda al buen tiempo para volver a alcanzar un récord de ocupación en Semana Santa
Los eventos deportivos que se celebran en Cartagena y Lorca también hacen prever que las cifras en marzo serán muy positivas

Nazareno del Cristo de la Misericordia en la Semana Santa de Murcia / Pedro Jesús Pacheco Martín

Murcia
A dos semanas de que arranque la Semana Santa, los principales destinos turísticos de nuestra región, tanto por sus procesiones y patrimonio como por su oferta para los que buscan el turismo de interior o de sol y playa, las previsiones del sector turístico y de la hostelería reflejan un alto nivel de optimismo. Sobre todo teniendo en cuenta los récord de ocupación y gasto que también se están superando en los primeros meses de este 2024.
Jesús Jiménez, el presidente de la patronal Hoytú, se ha referido a los datos de gasto turístico internacional en la Región: en enero alcanzó un récord de 76,3 millones de euros. Las temperaturas más altas de lo que sería normal para un mes de enero o febrero "han afectado positivamente a la Región de Murcia y creemos que los próximos meses van a ir en la misma línea", según Jiménez.
En Cartagena, Bartolomé Vera, responsable de la asociación profesional de hoteles de Hoytú, dice que enero y febrero cerraron con mejores datos que el año pasado y que la climatología ha ayudado a mantener buenas cifras de turismo extranjero. "Cada día tenemos llamadas de última hora para ver disponibilidad. Y como siempre, la gente muy pendiente del tiempo. Eso condiciona mucho", sostiene Vera.
Lorca es otro de los municipios que suele colgar el cartel de 'completo' en sus hoteles en días como Jueves Santo y Viernes Santo, y cada vez más, también entre el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Son días también importante para la hostelería (bares, cafeterías, restaurantes...). Jesús Abellaneda, el presidente de Hostelor, la patronal lorquina de este sector, dice que no aspiran a obtener más ocupación, "pero sí mayor impacto económico, debido a la apertura de nuevos establecimientos de hostelería".
A eso se han sumado diferentes pruebas deportivas que están dinamizando también las reservas en los días previos de Semana Santa. Por ejemplo, este fin de semana los alojamientos turísticos de Lorca y su comarca han colgado el cartel de lleno gracias a la celebración del XIII Rallye Tierras Altas de Lorca. La ocupación, por lo tanto, ha repercutido también en otras localidades como Puerto Lumbreras, Totana y Águilas. A eso habrá que sumar también la celebración en Cartagena entre el 21 y el 24 de marzo de la Copa de España de Fútbol Sala.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




