A Vivir Tierra y Mar
Gastro | Ocio y cultura

Cuando el vino de las bodegas francesas salía de las viñas de Murcia: así ha sido la 'revolución' del territorio Monastrell hasta el siglo XXI

'Innovación y Sostenibilidad en la Industria Vinícola del Territorio Monastrell' se celebrará en la Facultad de Economía y Empresa el jueves 14 de marzo desde las 9 de la mañana

Cuando el vino de las bodegas francesas salía de las viñas de Murcia: así ha sido la 'revolución' del territorio Monastrell hasta el siglo XXI

Murcia

La Universidad de Murcia acoge este jueves 14 de marzo la jornada 'Innovación y Sostenibilidad en la Industria Vinícola del Territorio Monastrell', enmarcada en el proyecto ODSesiones y dirigida por José Miguel Martínez Carrión, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, con quien hemos hablado en la antena de 'A Vivir Tierra y Mar'.

Esta jornada pretende poner el énfasis en las grandes transformaciones llevadas a cabo en los viñedos y vinos de monastrell, una particular variedad autóctona con resultados excepcionales entre los vinos más afamados en el mundo. Con ello, pretende difundir "el trabajo innovador, creativo y sostenible de viticultores, cosecheros y bodegueros, poco conocido en el mundo universitario e incluso entre el gran público".

Martínez Carrión habla de "revolución enológica" para referirse a la transformación vivida en la Región y en los territorios distinguidos con denominación de origen, Jumilla, Yecla y Bullas. Este proceso se ha producido a lo largo de varias generaciones de viticultores, cosecheros y bodegueros desde finales del siglo XIX y sobre las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI, conocidas como "la era de la globalización del vino".

De hecho, Martínez Carrión ha recordado que durante muchos años, bodegas tan famosas como las francesas empleaban los vinos elaborados en la Región de Murcia para el coupage (la técnica de mezclar distintas variedades de uva o distintos tipos de vinos ya fermentados, como parte del proceso de elaboración de algunos vinos) para lo que se importaban a granel.

Ahora, sin embargo, décadas después, "estamos hablando de vinos que se producen con una extraordinaria calidad, se exportan a los mercados exteriores y tienen un gran reconocimiento internacional", según Martínez Carrión, un salto de calidad que se dio sobre todo cuando los vinos del hemisferio Sur y de otros continentes comenzaron a competir en los mercados internacionales, por lo que era necesario conseguir una identificación propia de calidad.

La jornada contará con la participación de representantes de los tres consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas de la Región y de diferentes bodegas. Se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa en el Campus de Espinardo, desde las 9 de la mañana.

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...